¿Cómo funcionarían los $1,252 millones que solicitó Cortizo a la SBP?

Actualizado
  • 13/03/2020 14:08
Creado
  • 13/03/2020 14:08
La medida consistirá en el levantamiento temporal de la prohibición del uso de la provisión dinámica, con el fin de brindarle mayor liquidez a los bancos para proveer facilidades crediticias al sector privado, y mitigar el impacto del coronavirus en la economía panameña

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, ordenó una serie de medidas económicas  para contener el impacto  que está causando el coronavirus (COVID-19) en el país.

Entre estas medidas Cortizo solicitó a la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) establecer estrategias temporales que permitan a las instituciones bancarias disponer de mayor liquidez para estimular las facilidades crediticias de apoyo al sector privado por $1,252 millones.

"Es una reserva que ya existe en la banca y está disponible para la economía nacional", afirmó el mandatario hoy en una conferencia de prensa.

Pero, ¿en qué consiste la medida? y ¿cuál es su objetivo?

El superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, explicó, en declaraciones a SNIP-Noticias, que la medida consistirá en el levantamiento temporal de la prohibición del uso de la provisión dinámica por parte de las entidades bancarias.

Su objetivo es brindarle mayor liquidez a los bancos para proveer facilidades crediticias al sector privado, según explicó Castillo.

La provisión dinámica está contenida en el Acuerdo Bancario 004-2013 de 28 de mayo de 2013 sobre la gestión y administración del riesgo de crédito inherente a la cartera de crédito y operaciones fuera de balance.

“Las provisiones dinámicas son reservas constituidas para hacer frente a posibles necesidades futuras de constitución de provisiones específicas. Se rigen por criterios prudenciales propios de la regulación bancaria”, explica el artículo 2 del acuerdo.

En ese contexto, en sus declaraciones Castillo expresó que la provisión dinámica actual representa el 7.9% del patrimonio total de los bancos del CBI (Centro Bancario Internacional), lo cual representa $1,252 millones.

Según el regulador, “la herramienta funciona como colchón anticíclico previsto para ser utilizada solo en casos como la actual coyuntura económica agravada por el COVID-19”; y “afortunadamente los fundamentos financieros del CBI son muy sólidos y robustos”.

Sin embargo, el uso de esta provisión todavía está en evaluación técnica por parte de la SBP, apuntó el Superintendente.

De acuerdo con Castillo, otras medidas que podrían estar analizándose son temas de reestructuración de deudas con cierta flexibilidad.

“He solicitado a la Superintendencia de Bancos ... poner a disposición $1.252 millones adicionales… para nuestra economía nacional”, afirmó Cortizo este jueves, 12 de marzo, en un mensaje a la nación transmitido en cadena nacional televisiva, tras declarar al país en "estado de emergencia" por el coronavirus que ya ha cobrado dos docenas de muertos y gran número de contagios.

Esta semana, la SBP también exhortó a todos los gerentes de bancos, empresas fiduciarias y demás sujetos regulados a adopción de medidas preventivas, a fin de mitigar riesgos en las operaciones del sistema ante posibles escenarios de propagación del coronavirus (COVID-19).

A su vez indicó que este es un momento oportuno para revisar los planes de continuidad de operaciones para con el personal y clientes a lo interno de cada institución; y que está aplicando las medidas internas de prevención que sean necesarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus