Temas Especiales

06 de Aug de 2020

Eddy Silvera

Economía

De las epidemias y la economía

Las repercusiones que está teniendo la influencia del coronavirus en la economía mundial también han afectado a Panamá, en donde sectores como el Turístico, Logístico, Transporte Multimodal y Financiero se están viendo gravemente afectados.

Las repercusiones que está teniendo la influencia del coronavirus en la economía mundial también han afectado a Panamá, en donde sectores como el Turístico, Logístico, Transporte Multimodal y Financiero se están viendo gravemente afectados. En China, ciudades enteras han tenido que ser aisladas en su totalidad para evitar la propagación del virus, situación que en nuestro país acarrearía consecuencias negativas para el sector bancario.

Si pensamos en la economía global como un automóvil, China sería el motor. Pero desde que comenzó la propagación del virus, este automóvil ha bajado la potencia y es evidente que además de convertirse en un grave problema de salud, puede ser el causante del declive acelerado de un país, que ha sido el mayor exportador del mundo y una pieza clave de las cadenas de producción mundial a los largo de las últimas dos décadas.

En 2019, el peso de China en la economía mundial fue de $14 mil millones. El país asiático representa el 18% del producto interno bruto (PIB) mundial, del cual una gran parte equivale a las exportaciones mundiales.

Si bien hay visiones como la de Bloomberg, que reduce la proyección de crecimiento de China del 6% al 4,5%, la mayoría de los analistas sitúan el impacto en una reducción de alrededor del 0,5%. Según las opiniones del medio The Economist, si se logra contener el virus a finales de marzo, el crecimiento chino estaría en 5,4% este año.

China es un socio comercial indiscutible de nuestro país, por lo que, en este escenario, el tránsito por el Canal de Panamá, su sector logístico y portuario se verían directamente afectados. El impacto económico sufriría una importante disminución de contenedores y barcos de mercancías. Según declaraciones de la OCDE, el Gobierno tendría contemplado la inyección de capital para sopesar una posible crisis.

Es evidente que ante el escenario mundial que enfrentamos actualmente, los bancarios hemos tomado medidas para sobrellevar temas de capital, liquidez, provisiones dinámicas y otros temas que puedan representar algún riesgo. A pesar de la coyuntura económica global, Canal Bank ha crecido alrededor del 18% tanto a nivel de los activos como de los pasivos, un porcentaje muy superior a lo que ha crecido el mercado, en los últimos 6 meses.

En efecto, Panamá se encuentra parada en un lugar relevante respecto al COVID-19 y no podemos descartar e ignorar que esta situación de cuarentena y restricciones puede afectar notablemente la carga que transita por el canal, los niveles de consumo y el tráfico que se mueve en los puertos.