Temas Especiales

11 de Jul de 2020

Economía

Productores aseguran tener el inventario necesarios para hacer frente al COVID-19

Representantes de sectores de la ganadería y granos expresaron estar listos para abastecer la compra de $20 millones que anunció el presidente Cortizo

Ganaderos se benefician con nuevo suplemento alimenticio
Ganaderos asegurán que con el excedente de 20 mil cabezas de ganado pueden hacer frente a la compra que el Estado busca hacer con ellos .Archivo | La Estrella 

Luego que el presidente de la República destinará $20 millones para la compra de carne y granos, como una de las medidas para hacer frente al estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19), productores nacionales aseguraron a La Estrella de Panamá que sus mercados se encuentran estables para realizar cualquiera comercialización.

Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo de la provincia de Los Santos, mencionó que cuentan con el maíz suficiente para el consumo humano. “El sector se encuentra estable, debido a que estamos en época de cosecha”, dijo.

Nodier Díaz, secretario de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá (Fedagpa), destacó que la medida ha llegado para beneficiar a los productores de frijoles que desde hace días tienen sus mercancías en bodegas.

El secretario de Fedagpa expresó que en estos momentos no hay una escasez de arroz. “La compra de más de 2 millones 300 mil quintales de arroz que aprobó el Consejo de Gabinete para abastecer el consumo hasta agosto es una reserva que siempre se hace”, aclaró.

Gerardo González, presidente de Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), por su parte, manifestó que la compra con el Estado los ayudará a sacar un poco de excedente que tienen en los ganados.

"Contamos con un excedente de 20 mil cabezas de ganado"
Aquiles Acevedo 
Unión Nacional de Productores Agropecuario de Panamá (Unpap)

Acevedo, resaltó que aún no han tenido un acercamiento por parte de las autoridades para comenzar a efectuar la compra. “Hasta el momento no se nos ha acercado nadie del Estado, pero creemos que entre los próximos días habrá una reunión con los sectores involucrados”, señaló. Esta opinión también fue compartida por el presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo de la provincia de Los Santos.

Reunión interinstitucional

A raíz del desabastecimiento que varios locales viven por la compra masiva que las personas han realizado ante las prevenciones del COVID-10, el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, realizó una reunión con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) para tratar el restablecimiento de la cadena de abastecimiento de alimentos que comienza a escasear.

Para esto, el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, explicó que se establecerá una comisión permanente entre el Gobierno y la CCIAP para restablecer el abastecimiento de productos de higiene y alimenticios.

"La comisión de control de precios se reunirá próximamente para continuar fiscalizando los precios de los servicios y productos de sanidad básica. Se analizará rubro por rubro y se tomarán acciones de urgencia para hacer frente a esta difícil situación que enfrenta el país"Ramón Martínez
​Ministro del MICI

Desde hace una semana Panamá se encuentra en estado de emergencia.