AN legisla sobre pago de préstamos, mientras bancos lanzan alternativas

Actualizado
  • 19/03/2020 06:00
Creado
  • 19/03/2020 06:00
El golpe económico de Covid-19 catalizó a bancos y diputados. Los primeros responden con plazos de gracia para sus deudores de hasta cuatro meses, mientras que los segundos intentan que sea de carácter obligatorio

El interés por parte de los diputados de la Asamblea Nacional en legislar sobre asuntos bancarios, como en la mora de pago de préstamos bancarios dada la coyuntura de emergencia nacional que vive el país a consecuencia del Covid-19, motivó a presentar dos propuestas legislativas en este contexto. Dicho contenido pone nerviosos a los banqueros y conocedores en la materia, porque lo interpretan casi como una intromisión en un tema sumamente técnico que modifica las reglas del juego que ha mantenido robusto por un siglo al sistema bancario del país.

Los bancos dan periodo de gracia en pagos de préstamos hasta por 4 meses.

Ayer se aprobó en primer debate el proyecto de ley 391 que establece “medidas de interés social frente a la emergencia sanitaria”. Este proyecto legisla (artículo 8) sobre las medidas para suspender los pagos de hipotecas y otros compromisos bancarios, para las personas que acrediten una baja en su liquidez que les imposibilita afrontar las deudas.

El artículo 9 de dicho anteproyecto faculta a la Superintendencia de Bancos a verificar y supervisar, junto con las entidades bancarias, la posibilidad de disminuir las tasas de interés aplicables a los préstamos.

En la discusión no estuvieron presentes representantes de la Superintendencia de Bancos y/o del Ministerio de Economía y Finanzas, para explicar las consecuencias de lo aprobado.

A la par de ellos, y a raíz de la estrategia que anunció la Superintendencia de Bancos sobre las medidas adoptadas, los bancos avanzaron las alternativas para sus clientes, entre ellas la mora en el pago de préstamos en un rango de tres a cuatro meses, como es el caso de la Caja de Ahorros (3), Banco General, Banco Nacional y Banistmo, cuatro meses de gracia. El resto de los bancos trabajan opciones similares. No han expresado intención de modificar las tasas de interés.

Felipe Chapman, reconocido economista del país, calificó la acción legislativa como “gravísima”, y recomendó al Consejo de Gabinete, en caso de que el proyecto se convierta en ley, que lo vete. “Eso puede provocar un enorme grado de desconfianza de todo mundo, inversionistas, deudores, acreedores; me parece apresurada la iniciativa y lo indicado sería actuar en armónica colaboración entre los órganos del Estado”, expresó tajante Chapman.

Este miércoles la Superintendencia de Bancos, en voz del superintendente Amauri Castillo, anunció la estrategia del sector para oxigenar la presión de los clientes imposibilitados a pagar sus compromisos. Avanzó que los bancos otorgarían hasta seis meses de gracia en el pago de préstamos, según sea el caso; ajuste de tasas de interés, o disminución del monto.

El segundo proyecto de ley, el 390, que establece medidas económicas y financieras para contrarrestar el efecto del virus es aún más amplio, extiende la moratoria de pago por 90 días prorrogables las obligaciones del contribuyente, así como el pago de hipotecas, préstamos comerciales, al sector transporte y financieras, la mensualidad de escuelas privadas, servicios públicos de electricidad y telefonía. Además, dispone que por un periodo de seis meses posteriores a la crisis, los bancos no pueden aumentar las tasas de interés a los préstamos mencionados.

También suspende el cobro de arrendamiento de oficinas y locales comerciales y habitación entre particulares y cualquier institución gubernamental.

A lo anterior se suma la intención del Colegio Nacional de Abogados en favor de la creación urgente de una ley que suspenda todas las obligaciones crediticias y las que involucran servicios básicos como luz y agua por el término que dure la crisis y la reactivación económica. Esto implicaría que la banca deba congelar los préstamos por mandato de ley, y no quedar sujeto a discreción de la entidad bancaria con cada cliente.

ANTEPROYECTO
Expertos advierten del impacto de las propuestas en el sistema
| Proyecto 391, aprobado en primer debate, suspende pagos por tres meses para quienes acrediten su situación
| Proyecto 390 propone suspender pagos bancarios por tres meses, ajustes de tasas de interés, así como alquileres habitacionales y comerciales, entre otros.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus