Temas Especiales

06 de Jul de 2020

Economía

Exportadores de frutas mantienen estable su flujo comercial a Europa 

Hasta el mes de mayo, Panamá estará exportando piña, sandía y naranja a mercados de Europa y China

fruta 2
Las  exportaciones de frutas panameñas han logrado evaluaciones positivas de parte de los clientes internacionales .Archivo | La Estrella de Panamá

Pese a la merma que podría generar en las exportaciones los cierres de cruces fronterizos, puertos y aeropuertos por el coronavirus, cuatro empresas panameñas incrementan sus exportaciones en esta época. 

Uno de esos casos, es la empresa Panama Squash que por semana estará enviado cuatro contenedores cargados de piñas y sandías al puerto de Rotterdam, Países Bajos. La mercancía que llegará en abril será distribuida a Noruega, Suecia y Dinamarca. 

La compañía Tropical Fruit, S.A., por su parte, estará enviando cuatro contenedores de piña a clientes en países del este de Europa: Georgia, Hungría, Rumania.

Otra carga más de piñas, fue enviada hace pocas semanas a Dubái por la empresa Colorada Fresh Pineapple..

Por otro lado, un contenedor con 22,200 kg de naranjas valencia rojas, cosechadas por Cítricos de Gabriela, S.A, partió este martes -por primera vez- a la isla Guadalupe en el Caribe. Se prevé que se mantengan los envíos del cítrico hasta mayo, dijo el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Domínguez manifestó que para este año se tiene proyectado exportar un total de 15 contenedores de naranjas – 5 por mes- entre marzo, abril y mayo.

Albalina de Vallarino, directora general de la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI, detalló que mantienen gestionando la búsqueda de contactos para colocar la oferta exportable nacional, como parte de estos esfuerzos se impulsaron las exportaciones de piña, sandía y naranja, en Europa, Asia y el Caribe.

La funcionaria agregó que las exportaciones de frutas panameñas han logrado evaluaciones positivas de parte de los clientes.

"Nos mantenemos en comunicación con los sectores productivos y trabajando de la mano con las instituciones involucradas, entre ellas el MIDA, para evaluar los mecanismos necesarios que nos permitan ayudar a nuestros exportadores, principalmente en momentos tan inestables como el que estamos atravesando"Albalina de Vallarino
 Directora general de la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI

Exportación de piña

Luego de los establecimientos de los nexos diplomáticos bilaterales entre Panamá y China, el país logro en octubre de 2019 enviar su primer contenedor de piña panameña.

En ese periodo, el MIDA informó de que el embarcado es el primero de los "12,5 contenedores semanales" que Panamá dará a China durante los próximos meses, y que la meta es llegar a 100 de ellos cada semana dentro de cinco años.

Ya para el mes de febrero de 2020, la entidad anunciaba una nueva exportación de 360 mil libras de piña 100% panameña a Francia, Italia y Alemania.