Temas Especiales

13 de Aug de 2020

Economía

Veda de 30 días para la construcción

La paralización por decreto ejecutivo de todas las construcciones iniciará a partir de la medianoche de este jueves y se extenderá por 30 días

El 63% de los contratos laborales no son permanentes
El Decreto a su vez rige el acuerdo que firmaron la Capac y el Suntrac,donde ambas partes establecieron una serie de garantías a los trabajadores para enfrentar la crisis del COVID-19.   .Archivo | La Estrella

El Gobierno ordenó la suspensión temporal de toda actividad de la construcción que actualmente se desarrolle dentro del territorio nacional. 

La acción forma parte de las estrategias para extremar todas las medidas sanitarias de coronavirus (COVID-19).

A través del Decreto Ejecutivo N° 506 del 24 de marzo de 2020, se detalla que la paralización iniciará a partir de las 11:59 p.m. de este miércoles, 25 de marzo de 2020 y durará 30 días.

El documento, también detalla que las únicas obras que están exenta de la regulación son aquellas que de manera expresa disponga el Ministerio de Salud (Minsa).

El decreto a su vez rige el acuerdo que firmaron la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Suntracs) y en donde acordaron facilitar recursos económicos de manera "parcial y temporal" para contribuir a los gastos básicos de manutención de todo trabajador, así como cancelar a más tardar el salario bisemanal "efectivamente trabajado" el 28 de marzo de 2020 y del último cierre de planilla del 8 de abril de 2020. El 15 de abril se pagará la primera partida del Décimo Tercer mes, según el acuerdo entre Capac y Suntracs.

Para aquellos que no reciban el pago completo de las dos semanas, tendrá derecho a recibir un estipendio del gobierno aprobado en el artículo 5 del Decreto Ejecutivo 81 de 20 de marzo de 2020.

Según el acuerdo, las empresas miembros de Capac, contratistas generales y contratistas especializados, "garantizarán el reintegró de sus trabajadores una ves que el Gobierno levante las medidas de movilización y de restricción de toda actividad económica".

Los términos de este acuerdo entre el Suntracs y la Capac no limitan el derecho de cada trabajador a solicitar acuerdos individuales para terminar la relación laboral.

De mantenerse el estado de Emergencia Nacional por el COVID-19, así como el cierre parcial, el Suntrac y la Capac se volverán a reunir el día 18 de abril de 2020 con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, para debatir nuevos mecanismos que garanticen a los trabajadores tener los recursos económicos para enfrentar la crisis del virus.