Temas Especiales

06 de Aug de 2020

Economía

Panamá recibirá financiamiento por un millón del BCIE

El desembolso forma parte de una suscripción de Convenio de Cooperación Financiera No Reembolsable entre la entidad y el país centroamericano

Toque de queda por 24 horas en Panamá
Panamá recibirá del BCIE $1 millón para  financiar las actividades de prevención por el COVID-19Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) prestará a Panamá el monto de un millón de d´ólares para financiar las actividades relacionadas a la prevención en la actual crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

El desembolso forma parte de una suscripción de Convenio de Cooperación Financiera No Reembolsable entre ambas partes y que fue publicada en Gaceta Oficial No. 28989-A.

El documento informa que Panamá deberá presentar al BCIE un informe detallado del uso de los recursos y los resultados obtenidos, a más tardar seis meses después de desembolsado el préstamo, el cual deberá contar con la no objeción del banco.

Este proceso como los que hará el BCIE en todo Centroamérica, corresponde al Plan de Contingencia Regional, que cuenta con un fondo madre de $1,910 millones. 

Dante Mossi, presidente del BCIE, detalló en una nota publicada en el portal web del banco, que este apoyo financiero ya inició su ejecución con la donación de $8 millones para los países de la región y el desembolso de $90 millones para el fortalecimiento financiero de la banca estatal de Costa Rica.

Así como también apoyo específico a zonas de la región como la del Trifinio que está compuesta por Guatemala, El Salvador y Honduras, a la cual se le brindó $ 25,000 para campañas de prevención y contingencia.

"La idea consiste en dotar a la región de recursos que les permitan costear los gastos y dar respuesta a los efectos generados por la crisis del coronavirus"Dante Mossi
Presidente del BCIE

El presidente del BCIE anunció que este programa a desarrollarse en el corto y mediano plazo incluye $550 millones de apoyo presupuestario de emergencia, además $1,000 millones para bancos centrales, $350 millones para brindar apoyo de liquidez a la banca comercial con el objetivo de apoyar a las mediana y pequeña empresa y $2.1 millones para la compra de 150 mil kits de prueba de COVID-19.

Los fondos son de rápido desembolso y no incluye el apoyo que el banco prevé coordinar con otros organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, dijo Mossi. 

El Plan de Contingencia Regional contó con la aprobación de los países del Sistema de la Integración Centroamericana.