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06 de Feb de 2023

Economía

Mitradel habilita formulario para denunciar violaciones al decreto 81

El formulario estará habilitado en la página del ministerio mientras dure el estado de emergencia nacional decretado por el COVID-19

Mitradel
Cada denuncia presentada de forma virtual en el Mitradel   será atendido mediante los mecanismos de inspección y los procedimientos que se estimen convenientes Archivo | La Estrella de Panamá

A raíz de las inquietudes que el sector trabajador ha presentado sobre una posible violación de los derechos en el Decreto Ejecutivo 81, que regula la suspensión de los contratos de trabajo, el Ministerio de Trabajo y Desarrrollo Laboral (Mitradel) habilitó "de manera temporal" un formulario en su página web para recibir denuncias de trabajadores afectados.  

Cada formulario que llegue a través de la página web de la entidad será revisado, y luego, se hará una inspección si se estima conveniente. El trabajador debe incluir sus datos, el nombre del empleador, ya sea personal natural o jurídica, la dirección, un teléfono de contacto y, de ser posible, un correo electrónico. 

Realizado este proceso, el Mitradel se comunicará con el empleador a fin de que se establezcan los mecanismos necesarios para que no se vulneren los derechos de los trabajadores. La formulación no activa términos ni procesos en materia laboral, sin embargo, las autoridades levantarán informes y actas. 

De acuerdo con la entidad, la presentación de quejas no impide al trabajador presentar acciones ante las instancias o tribunales correspondientes. 

El Mitradel rige la actual iniciativa por Decreto Ejecutivo No. 85 el mismo se mantendrá vigente hasta que culmine el estado de emergencia nacional por el COVID-19.