Temas Especiales

06 de Jun de 2020

Economía

Trabajadores y empresarios sumidos en una batalla por las medidas laborales

Mientras el sector privado apunta en que todas las acciones en medio de la crisis del coronavirus han sido para mantener los empleos, los trabajadores denuncias oportunismo e inflexibilidad

Alcaldía presenta plan de renovación de Calidonia
Según Conep, los efectos del coronavirus afectan a todos por igual.   .Archivo | La Estrella 

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) reprochó el "oportunismo con que el sector empresarial busca aprovechar la crisis del COVID-19 para flexibilizar el Código de Trabajo".

Según el gremio, las declaraciones brindadas por el abogado laborista, Rubén Castillo a un medio de la localidad, donde presentó intenciones de reformar el Código de Trabajo, es una estrategia para imponer la anulación o cambios ilegales de los Convenios Colectivos de Trabajo con el fin de que se les permita degradar a los trabajadores de sus puestos, disminuir sus condiciones laborales y bajar los salarios. 

El Código de Trabajo ya contempla las medidas temporales que se pueden aplicar en un contexto de crisis, entre ellos adelantar vacaciones, reducir la jornada de trabajo y suspender temporalmente los contratos de trabajo. Así mismo el artículo 416, establece la posibilidad de revisión de los Convenios Colectivos ante circunstancias excepcionales de acuerdo con la situación del sector económico y de cada empresaConsejo Nacional de Trabajadores Organizados

De acuerdo con Conato la actual posición de los empresarios va en contra del llamado a la solidaridad para enfrentar la crisis y resultarían contraproducente para la recuperación económica cuando se supere la crisis sanitaria, porque profundizarían aún más la gran brecha de desigualdad y exclusión que persiste en la sociedad panameña como consecuencia de las políticas neoliberales aprobadas durante décadas por los distintos gobiernos e impulsadas por el empresariado” comentó Conato.

Julio De La Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), por su parte, expresó a La Estrella de Panamá que el sector privado serio y comprometido, no está tratando de aprovecharse de esta situación sino que se solidariza con los trabajadores tratando de mantener las empresas a flote para preservar los empleos.

El presidente de Conep señaló que en momentos delicados y difíciles se requieren tomar medidas extraordinarias con el fin de cuidar la salud de los ciudadanos y la economía del país. 

"No es el momento de politiquería barata, demagogia ni populismos"Julio De La Lastra 
​Presidente de Conep

El empresario acotó que los efectos del coronavirus afectan a todos por igual.

“Debemos poner nuestra cuota de sacrificio y debemos unirnos en vez de estar criticando y creando caos adicional en una situación extremadamente volátil y difícil. Hay que estar unidos bajo un proyecto de unión nacional”, subrayó el presidente de Conep.