Trabajadores y empresarios sumidos en una batalla por las medidas laborales

Actualizado
  • 03/04/2020 11:04
Creado
  • 03/04/2020 11:04
Mientras el sector privado apunta en que todas las acciones en medio de la crisis del coronavirus han sido para mantener los empleos, los trabajadores denuncias oportunismo e inflexibilidad

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) reprochó el "oportunismo con que el sector empresarial busca aprovechar la crisis del COVID-19 para flexibilizar el Código de Trabajo".

Según el gremio, las declaraciones brindadas por el abogado laborista, Rubén Castillo a un medio de la localidad, donde presentó intenciones de reformar el Código de Trabajo, es una estrategia para imponer la anulación o cambios ilegales de los Convenios Colectivos de Trabajo con el fin de que se les permita degradar a los trabajadores de sus puestos, disminuir sus condiciones laborales y bajar los salarios. 

De acuerdo con Conato la actual posición de los empresarios va en contra del llamado a la solidaridad para enfrentar la crisis y resultarían contraproducente para la recuperación económica cuando se supere la crisis sanitaria, porque profundizarían aún más la gran brecha de desigualdad y exclusión que persiste en la sociedad panameña como consecuencia de las políticas neoliberales aprobadas durante décadas por los distintos gobiernos e impulsadas por el empresariado” comentó Conato.

Julio De La Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), por su parte, expresó a La Estrella de Panamá que el sector privado serio y comprometido, no está tratando de aprovecharse de esta situación sino que se solidariza con los trabajadores tratando de mantener las empresas a flote para preservar los empleos.

El presidente de Conep señaló que en momentos delicados y difíciles se requieren tomar medidas extraordinarias con el fin de cuidar la salud de los ciudadanos y la economía del país. 

El empresario acotó que los efectos del coronavirus afectan a todos por igual.

“Debemos poner nuestra cuota de sacrificio y debemos unirnos en vez de estar criticando y creando caos adicional en una situación extremadamente volátil y difícil. Hay que estar unidos bajo un proyecto de unión nacional”, subrayó el presidente de Conep. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus