TLC con Corea del Sur será remitido a la Asamblea para su ratificación

Actualizado
  • 07/04/2020 16:34
Creado
  • 07/04/2020 16:34
El TLC generaría oportunidades concretas para la oferta exportable de Panamá y beneficios para los consumidores panameños

El Consejo de Gabinete aprobó enviar a la Asamblea Nacional el proyecto de ley sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República de Corea del Sur, para que el Órgano Legislativo considere su ratificación, y con el cual Panamá busca daría un paso más en su estrategia para reactivar la economía.

De acuerdo con el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, quien estuvo a cargo de presentar el proyecto de ley, la norma propuesta se encuentra dentro de las acciones contempladas para mejorar la economía y fortalecer las relaciones comerciales con países como China, Japón y Corea del Sur, países cuyos procesos de recuperación podrían ser más rápidos luego de la pandemia de coronavirus.

Asimismo, indicó que estas acciones serán fundamentales para impulsar las exportaciones al continente asiático, principalmente de rubros que ya han tenido buena acogida en esos mercados; así como los productos de mar panameños, entre ellos el pescado de varias especies, incluyendo filetes, cangrejos, langostinos y camarones congelados.

"Corea del Sur es un mercado abierto con alrededor de 20 países proveedores en estos productos, y es el sexto usuario del Canal de Panamá. Es un importante socio comercial en nuestras operaciones logísticas y de redistribución de mercancías coreanas hacia Latinoamérica desde la Zona Libre de Colón", detalló.

Martínez indicó que el TLC generará oportunidades concretas para la oferta exportable de Panamá y crea beneficios para los consumidores panameños, a través de mejores precios en muchos productos, y empresas panameñas en la adquisición de bienes duraderos y de tecnologías. 

Por otra parte, los anexos incluyen mecanismos de cooperación que aportarán a la micro, pequeña y mediana empresa, entre otras colaboraciones a la industria de la salud, la tecnología y la innovación empresarial.

El TLC con Corea del Sur, fue suscrito en el año 2018 junto con otros países de la región Centroamericana, y consta de 24 capítulos que cubre áreas de acceso a mercados, servicios, inversión, Propiedad Intelectual, Administración Aduanera, Administración del Acuerdo, e incluye un Capítulo de Cooperación.

El acuerdo contempla igualmente facilidades en los servicios logísticos, y blinda la producción panameña. 

En cuanto al tema ambiental, ambos países adquieren un compromiso formal para respetar los acuerdos que se hayan firmado en esta materia y aceptan adaptarse a la realidad social y económica de cada país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus