Miviot pagará $10 millones del fondo solidario de vivienda a las promotoras

Actualizado
  • 09/04/2020 20:06
Creado
  • 09/04/2020 20:06
Durante este período de emergencia, el Miviot ha gestionado unos 1,000 bonos de casas que en su mayoría ya están ocupadas por sus primeros dueños

En medio de la emergencia sanitaria que experimenta el país ante la propagación de COVID-19, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) está coordinando el pago de $10 millones a las promotoras, lo que equivale a mil bonos del Fondo Solidario de Vivienda, informó el viceministro de Vivienda, José Batista.

"La mayoría de las casas, las que están en diversos puntos del país, están ocupadas por los beneficiados, y lo que estamos haciendo es honrando el pago a las promotoras, debido a que el Ministerio de Economía aún nos mantiene los desembolsos", afirmó.

Durante este tiempo de emergencia, explicó el alto funcionario, están trabajando y honrando los 502 bonos aprobados en febrero y los otros 498 aprobados posteriormente en marzo pasado.

El Fondo Solidario de Vivienda es un programa gubernamental que aporta $10 mil a las familias cuyo valor de esa primera vivienda no exceda los $60 mil.

Indicó que todos los pagos a las promotoras se hacen a través del Banco Nacional de Panamá, los cuales son transferibles mediante el sistema ACH. "Este pago se dividirá en dos pasos: cuando el promotor tiene la casa en 60% de avance y la acción de pago cuando se entregan las escrituras del bien al Miviot", puntualizó.

El Miviot de igual forma da seguimiento mediante correo electrónico y notifica a las promotoras del proceso de pago, detalló Batista.

El viceministro indicó que diariamente la institución atiende en promedio 25 resoluciones del programa Fondo Solidario de Vivienda. "Estas gestiones administrativas son para impactar positivamente a familias que nunca han tenido una vivienda propia. Esta labor no ha cesado en medio de la crisis sanitaria por COVID-19", reconoció el alto funcionario.

Con el Fondo, aseguró, "la inversión de la empresa privada es de $25 millones, por cada $5 millones del Gobierno", lo que mantiene el dinamismo de la economía.

Batista señaló que "la carta promesa es el documento que el Miviot emite al Banco Nacional de Panamá cuando el promotor entrega la escritura; con esto el promotor tiene la garantía que recibirá su pago una vez el banco haga el desembolso".

Agregó que están trabajando con promotoras que tienen proyectos desde cinco hasta mil viviendas y se mantendrán los trámites durante el Estado de Emergencia Nacional, gracias a que el Ministerio de Economía y Finanzas ha mantenido los desembolsos mensuales, incluso ya solicitaron lo programado del mes de abril.

El viceministro puntualizó que cuando la carta promesa va al Banco Nacional de Panamá, esta entidad financiera le desembolsa directamente a las promotoras, además cuando el Miviot emite la resolución del Bono Solidario de Vivienda, se escanea y se les envía, por lo que se evitan aglomeraciones para trámites en el institución.

En tanto, Minerva de Miranda, directora de Promoción de la Inversión Privada del Miviot informó que actualmente están "evaluando incluir dentro de la plataforma Miviot Digital los procesos de inscripción de los proyectos que desean participar del programa Fondo Solidario de Vivienda, la solicitud de inspecciones a los proyectos para luego poder ingresar los expedientes, el ingreso de los expedientes de las personas que desean beneficiarse del bono solidario, la solicitud de carta promesa de pago y el seguimiento de los pagos".

La acción facilitaría los procesos al estar en línea, lo que disminuye el riesgo de propagación de COVID-19 como buscan y promueven las autoridades de salud.

DISTRIBUCIÓN DEL BENEFICIO

En los últimos días, el Fondo Solidario de Vivienda ha tiene mayor impacto en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Veraguas. Para entregar este beneficio a aquellos que aplican a su primera vivienda, el Miviot trabaja con 375 promotoras en todo el país.

Estadísticas del Miviot revelan que de julio de 2019 a marzo de 2020, la entidad ha gestionado el pago de $26.1 millones, equivalente a 2,607 viviendas, beneficiando a 13,305 personas en todo el territorio nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus