03 de Dic de 2021

Economía

Abogados y productores piden al Ejecutivo aprobar leyes de moratoria

Los gremios piden al presidente Cortizo que defina 'lo antes posible' el destino de los proyectos de ley 281, 287 y 295

Panamá felicita a las autoridades de Cuba y Estados Unidos
Desde el pasado 1 de abril, la asamblea envió el paquete de iniciativas aprobadas en tercer debate a la Presidencia para sanción .Archivo | La Estrella 

Dado el impacto positivo que traería la aprobación de los proyectos de ley 281, 287 y 295 dentro de los sectores que enfrentan dificultades debido a la súbita inactividad económica y financiera generada por la pandemia del coronavirus, abogados y productores exhortaron al presidente Laurentino Cortizo, sancionar "lo más pronto posible" dichas leyes.

La abogada Maritza Cedeño, miembro del Movimiento de Abogados Gremialista (MAG) , reconoció que el Gobierno está haciendo una revisión jurídica exhaustiva para prevenir demandas de inconstitucionalidad.

 

“No sería justo que después de tantos esfuerzos de realizar las sesiones y aprobaciones de los proyectos de ley en medio de la pandemia, se envíen al ejecutivo y después se de una demanda. Obviamente la población está en espera porque siente que es de emergencia,” subrayó Cedeño. 

La vicepresidenta del Colegio Nacional de Abogados añadió, "sabemos que el tema jurídico tiene que ver mucho con las empresas que dan los servicios que se mencionan en cada propuesta”.

Lorenzo Jiménez de la Asociación de Productores de Tierras Altas, por su parte, señaló que el proyecto de ley 281 es bueno y espera con expectativas la decisión que el mandatario ejecute en esta norma como en las otras.

"“La ley de la moratoria en los bancos es excelente ante la gran incertidumbre que se vive por el virus. Además, es notable que el Gobierno trata de lidiar con la situación actual que no es un problema nacional, sino mundial”Lorenzo Jiménez de la Asociación de Productores de Tierras Alta

En un comunicado, el MAG informo que desde el pasado 1 de abril, los tres proyectos reposan en el ejecutivo para su debida sanción.

Entre las facultades que dicta el paquete de proyectos de leyes son: 

  1.  El Proyecto de Ley 281 es el de establecer medidas de interés social entre las que destaca una moratoria para los créditos agropecuarios y un control de precio para los productos indispensable para la salud, además, la suspensión y reducción de las mensualidades de los colegios particulares. 
  2. El Proyecto de Ley 287 establece medidas económicas y financieras para contrarrestar los efectos de la pandemia, entre ellas una moratoria de 90 días para préstamos bancarios, hipotecarios, personales, comerciales, tarjetas de créditos y para los arrendamientos particulares, de oficina y comerciales afectados.
  3. El Proyecto de Ley 295 adopta medidas especiales para suspender por tres meses el pago de los servicios públicos de luz, internet, telefonía fija y móvil.

"Es el momento de solidarizarnos, sin individualismo, indiferencia ni egoísmos, no estrechez de pensamiento frente a las necesidades de las grandes mayorías que conforman nuestra nación. De esta situación saldremos fortalecidos, donde los gobernantes, empresarios, profesionales, campesino y la ciudadanía general, nos mantendremos unidos"expresó Giberto Boutin Icaza
Presidente de MAG