Banca se acoge a cuarentena total y suspende servicios sabatinos por COVID-19

Actualizado
  • 17/04/2020 15:40
Creado
  • 17/04/2020 15:40
Hasta nueva orden, la banca dejará de atender al público los días sábados, manteniendo sin interrupción los servicios bancarios "en línea"

La banca panameña no atenderá al público los sábados en cumplimiento de la cuarentena total que, durante los fines de semana, fue declarada este jueves por las autoridades nacionales. Sin embargo mantendrá la atención a través de sus canales digitales.

La Asociación de Bancos de Panamá (ABP) informó a través de un comunicado dirigido a toda la población que "se suspende el servicio al público en las sucursales bancarias de todo el país los días sábado, hasta nuevo aviso".

"Gracias al compromiso de los miles de colaboradores bancarios que son el alma y corazón de los bancos, los servicios seguirán prestándose sin interrupción, por medio de la Banca en Línea, ACH, tarjetas de crédito y débito, otros canales digitales, así como la red de cajeros automáticos", manifestó la directiva en el comunicado.

En el escrito, la Junta Directiva de la ABP reiteró a la población que "seamos solidarios, todos, y sigamos las instrucciones del Gobierno Nacional".

La ABP concluye su escrito ofreciendo disculpas por los inconvenientes que esta situación pueda conllevar, "comprendemos y respaldamos la decisión del Gobierno Nacional, toda vez que la misma ayudará a toda la población a protegerse y juntos muy pronto, superar la crisis sanitaria".

Previo a la medida anunciada este 17 de abril, la banca atiende al público en un horario especial, debido a la pandemia COVID-19:

No obstante, ahora para cumplir con la cuarentena total, la atención al público en las diversas sucursales del país los días sábado quedó suspendida hasta nuevo aviso.

La banca es uno de los negocios que exceptúa el Decreto Ejecutivo No.500, que ordena el cierre temporal de establecimientos comerciales y empresas en todo el país, por 30 días, a partir de la medianoche de este viernes 20 de marzo, donde la banca junto con otras 10 actividades siguen operando.

Hasta el momento,  la banca aprobó una prórroga automática de 90 días para sus clientes con tarjeta de crédito personal, préstamos hipotecarios de vivienda, de automóvil y personales.

La iniciativa debido al COVID-19 y aplica para los meses de abril, mayo y junio de 2020. No requiere que los clientes contacten a su banco para llegar a un acuerdo de pago.

Además, la banca también se comprometió que durante abril, mayo y junio “los bancos no remataremos viviendas, ni re poseeremos autos”, así como el no recargo de intereses sobre intereses.

Datos oficiales de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) muestran que hasta enero de 2020, los saldos de créditos al sector consumo personal totalizaron en $55,179 millones, lo que representa un incremento de $935 millones, debido a que enero de 2019 el saldo total fue de $54,244 millones.

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