Temas Especiales

27 de May de 2020

Economía

Repunte de la pandemia, mientras el daño económico se evidencia en China

EEUU, España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, por este orden, se mantienen como los países más afectados por la pandemia en cuanto a número de contagios confirmados

Según la Organización Mundial de la Salud, los contagios ascendieron hoy a 2,07 millones
Según la Organización Mundial de la Salud, los contagios ascendieron hoy a 2,07 millonesEFE

La pandemia de coronavirus ha experimentado un repunte según la OMS, mientras en el terreno económico el daño se refleja este viernes en los datos del PIB de China, que arrojan una caída del 6,8% la mayor desde 1976.

Según la Organización Mundial de la Salud, los contagios ascendieron hoy a 2,07 millones, 84.000 más que en la jornada anterior, lo que confirma el repunte de la pandemia en el planeta, tras cuatro jornadas en las que se bajó a unos 70.000 casos diarios.

La misma tendencia al alza se observa en el número de fallecimientos, ya que el total mundial asciende a 139.378, casi 8.500 más que en la jornada anterior, siendo la primera vez según las estadísticas de la OMS que se superan las 8.000 muertes diarias.

El repunte se observa asimismo en las gráficas de nuevas infecciones en las dos regiones más afectadas, Europa (1,05 millones de contagios) y América (743.000).

Ambas se mantienen en una media de más de 30.000 nuevos casos diarios en las últimas jornadas, concentrando casi el 80 % de las infecciones confirmadas en todo el planeta.

EEUU, España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, por este orden, se mantienen como los países más afectados por la pandemia en cuanto a número de contagios confirmados y son los únicos donde se ha superado la barrera de los 100.000 casos.

En Italia, los muertos con coronavirus son ya 22.745 al registrarse 575 en las últimas 24 horas, una cifra superior a los 525 del jueves, mientras sigue bajando el ritmo de contagios y las personas hospitalizadas y las ingresadas en cuidados intensivos.

Los casos totales de contagios desde que se detectó el 21 de febrero el coronavirus en Italia ascienden a 172.434, con 3.493 desde ayer, menos que la jornada anterior, y de ellos 42.727 ya se han curado (2.563 las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la emergencia), según los datos ofrecidos hoy por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en su boletín diario.

EL GOBERNO ALEMÁN VE YA LA EPIDEMIA “CONTROLABLE”

Pero la pandemia avanza a ritmo desigual según los países y mientras Alemania la da ya por “controlable”, en el Reino Unido se dispara la cifra de muertes.

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, lanzó hoy un mensaje esperanzador en una rueda de prensa para hacer un primer balance sobre la eficacia de las medidas adoptadas para contener el contagio. La epidemia es “controlable” y Alemania tiene "buenas posibilidades de superar bien el periodo de epidemia", dijo.

Precisó que se ha pasado de un crecimiento dinámico de contagios a una evolución lineal y subrayó que en ningún momento el sistema sanitario alemán se ha visto colapsado. A mediados se mayo se volverá en las clínicas alemanas a una “nueva normalidad” que consistirá en mantener un equilibrio entre mantener camas libres para posibles contagiados por coronavirus y retomar las operaciones aplazadas.

La declaración se conoció después de que el Instituto Robert Koch de virología anunciara que el número de nuevos contagios por coronavirus causados por una persona infectada cayó en Alemania por debajo de 1, un valor que se persigue para poder hablar de una remisión de la epidemia.

El ministro aseguró que Alemania quiere "hallar gradualmente el equilibrio adecuado entre protección de la salud, vida pública y economía" y "paso a paso el camino hacia una nueva normalidad".

En Alemania se han registrado casi 137.700 casos de coronavirus y 4.052 muertos por COVID-19.

EL REINO UNIDO EN EL PICO DE LA PANDEMIA

En contraste, en el Reino Unido se atraviesa actualmente el pico de la pandemia. Hoy, el número de muertos por coronavirus en hospitales británicos llegó a 14.576 tras 847 fallecimientos en las últimas 24 horas, según revelaron este viernes las autoridades sanitarias del país.

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, que actúa en representación del primer ministro, el conservador Boris Johnson, anunció este jueves que el Reino Unido extenderá al menos tres semanas más las medidas de confinamiento obligatorio a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Tras pasar varios días hospitalizado, Johnson continúa su recuperación de los efectos del coronavirus y no está desempeñando ningún "trabajo gubernamental", informó este viernes un portavoz de Downing Street, su residencia y despacho oficial.