Temas Especiales

26 de Jun de 2022

Economía

Salvoconducto para acuicultores y pescadores no requiere sello del Minsa ni del Mida

Los estamentos verificarán la validez desde las 9:00 a.m. del 25 de abril, y el mismo no debe ser utilizado para la pesca deportiva ni recreativa

Panamá debe reestructurar su sector pesquero, según Smithsonian
Los salvaconductos deben ser utilizados apropiadamente no para pesca deportiva ni recreativa.Archivo | La Estrella de Panamá

Desde las 9:00 a.m. del próximo 25 de abril, los estamentos de seguridad apostados en las calles del país podrán verificar que los salvaconductos emitidos para las personas que se dedican a la acuicultura y la pesa, se mantendrán vigentes y no requerirán del sello de verificación de los ministerios de Salud ni de Desarrollo Agropecuario.

Lo anterior lo dio a conocer este martes, la Autoridad de los recursos Acuáticos (ARAP), luego de acordar con representantes de los ministerios de Comercio e Industrias, Seguridad, Desarrollo Agropecuario y Salud, que el objetivo es mantener el buen funcionamiento de la cadena agro-alimentaria ante el Estado de Emergencia Nacional por la pandemia COVID-19.

La ARAP, como ente rector de estos sectores, se compromete a validar todos los salvoconductos emitidos, dentro de la plataforma del Ministerio de Comercio e Industrias, que estarán disponible a partir de la fecha en mención a través de la dirección electrónica: www.validación.salvoconductos.mici.gob.pa/identificación

El portador del salvoconducto deberá presentar el documento impreso a la autoridad, conjuntamente con su cédula de identidad personal.

La ARAP exhorta a los portadores del documento que lo utilicen responsablemente.

A través de la plataforma digital, la ARAP puede emitir nuevos salvoconductos en los casos en que sea necesario; para ello, los solicitantes y portadores podrán escribir al correo electrónico: salvoconducto@arap.gob.pa para su debido trámite.

Debido a lo antes mencionado, la ARAP alertó que “cualquier persona que sea aprehendida utilizando este salvoconducto indebidamente, quedará en manos de las autoridades y se les aplicará las sanciones que les corresponda”. La entidad aclaró a través de un comunicado de prensa el salvoconducto emitido no puede ser utilizado para la pesca recreativa o deportiva.

CESE TEMPORAL

Previo a los salvaconductos con vigencia extendida debido al COVID-19, la ARAP autorizó unos salvaconductos el 26 de marzo, los cuales tenían valides por un periodo de 90 días, con la finalidad de que los trabajadores del sector acuícola y pesquero continuar´án con la actividad, aportando a la seguridad alimentaria del país. 

También ordenó la suspensión de manera provisional de las actividades pesqueras en todas las embarcaciones en puerto, basándose en el Decreto Ejecutivo No. 132 del 15 de abril de 2020, que adopta medidas sanitarias para evitar una mayor propagación del nuevo coronavirus, de esta manera salvaguardar la salud y la vida de los pescadores, capitanes y sus familiares, así como también la población en general.

La medida aplicaba para todas las embarcaciones con licencia de pesca de Camarón, Doncella, Pajarita, Arenque y Orqueta, las cuales realizan zarpes y desembarques de pesca; circunstancia que genera una aglomeración de pescadores al momento de iniciar y terminar sus faena.

ARAP sustentó el cese temporal, ya que estas embarcaciones cuentan con tripulación, cuyas edades oscilan entre los 55 y 65 años de edad, siendo esta una población en riesgo, en caso de contagio. 

Estas actividades de pesquerías se concentran en tres puertos, a partir de los cuales realizan sus zarpes de pesca y desembarques, circunstancia que por la naturaleza de la actividad que desarrollan, genera una aglomeración de pescadores al momento de iniciar y terminar las faenas, lo cual puede ocasionar perjuicios sanitarios a este sector de la población nacional.

Se hace de conocimiento de los propietarios de embarcaciones con las licencias de pesca enunciadas en el presente, que a mas tardar el día 28 de abril la ARAP anunciará las fechas de levantamiento de la medida de suspensión provisional, a partir de las cuales podrán continuar con normalidad el desarrollo de las actividades pesqueras.

Como Autoridad responsable, somos consiente que los mercados internacionales están sufriendo con la pandemia y demorarán mucho en recuperarse; es por ello se están tomando las medidas necesarias y así, aliviar la preocupación de los muchos participantes de nuestro sector.