Venta de mipymes latinoamericanas cae 64% ante el impacto de COVID-19

Actualizado
  • 22/04/2020 13:48
Creado
  • 22/04/2020 13:48
Un estudio reveló que mipymes dentro del turismo y la hotelería han mermado en el último mes, un 84% de sus venta, siendo Costa Rica la más afectada

Las ventas de las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) latinoamericanas en promedio han bajado un 64% en el último mes, según se extrae de un estudio aplicado a 12,000 de estos negocios con la finalidad de conocer su situación actual ante el Estado de Emergencia Sanitario generado por el nuevo coronavirus, COVID-19.

La encuesta elaborada por la compañía Alegra.com especializada en soluciones de contabilidad, administración y de facturación electrónico en la nube, destaca que los sectores más afectados con los aislamientos sociales y cuarentenas obligatorias son hotelería y turismo, con 84%.

Un poco más abajo, pero cerca están los sectores de cuidado, estética y salud, con una disminución del 76%, y posteriormente las pertenecientes a la industria de restaurantes / gastronomía con un bajón del 72% en ventas. Asimismo, el informe presenta que los sectores de autopartes y educación presentación también un receso en ventas significativo, se desprende del reporte.

Los datos de la empresa tecnológica indican que las mipymes de Costa Rica son las que más han disminuido sus ingresos, seguidas de las de Colombia, Chile, República Dominicana, Panamá, Argentina y Perú, y en una menor proporción las de México. 

COVID-19 apareció a la región el 26 de febrero pasado, un mes después específicamente el 27 marzo, las autoridades de salud habían reportaron unos 10 mil casos positivos, con el virus originado en China en diciembre del año pasado. 

“La situación que está viviendo el emprendedor latinoamericano es desafiante, pero se pueden ver oportunidades en épocas de crisis. Todos aquellos que formamos parte del ecosistema emprendedor debemos seguir siendo optimistas, buscar alternativas para mantener un flujo de cada sano, adaptarse a nuevos canales de venta de acuerdo a la particularidad de cada emprendimiento y decidirnos a hacer cosas que quizás antes nos daba miedo hacer, como las soluciones en la nube”, comentó Jorge Soto, CEO de Alegra.com. 

“El mes del emprendedor es una oportunidad para seguir evidenciando el trabajo de cada una de las Mipymes de Latinoamérica y su importancia en el crecimiento de la economía de cada país y en la generación de empleo”, afirmó el ejecutivo.

Este estudio también señala que las Pymes de mayor tamaño en la región son las que han presentado afectación, con una caída de hasta el 75% en sus ventas, mientras que las de menor tamaño han disminuido en una menor proporción, presentando una caída promedio del 45% de su facturación.

En Panamá, las autoridades sanitarias informaron del primer caso con COVID-19, el 9 de marzo, ese mismo mes se decretaron los cierres temporales de los comercios, y este 21 de abril, el Ejecutivo extendió las medidas económicas mediante los decretos 500, 507 y 541, que señalan que toda reactivación, operación y movilización de empresas deberá ser aprobada por el Ministerio de Salud.

La ordenanza indica que los negocios como lavanderías, cooperativas de ahorro y crédito, así como las cooperativas agropecuarias y agroindustriales, podrán operar a través de los respectivos salvoconductos gestionados por el Ministerio de Comercio e Industrias, el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo y la Autoridad de Innovación Gubernamental.

Algunas de las acciones previas que ha gestionado el gobierno panameño a través de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) fue el lanzamiento de una plataforma digital, que mejora y facilita el registro de empresarios locales con actividades formales e informales, sin costo y rápido.

Se trata de una plataforma de beneficios para los empresarios ya registrados ante la entidad, como también los nuevos, a los cuales se les imposibilita salir de sus hogares, debido a la cuarentena por el brote del COVID-19.

La Ampyme también cuenta con RITA, una herramienta tecnológica que responde a interrogantes con información sobre los servicios empresariales, banca de oportunidades, capital semilla y registro empresarial. Además despeja dudas a las personas sobre cómo inscribir o hacer crecer su negocio, .

RITA tiene la capacidad de realizar preguntas, capturar datos, notificar inmediatamente, así como guardar los procedimientos para continuar el proceso de información.  También realiza constantes actualizaciones sobre las dudas más recurrentes que las personas hagan para añadir nuevas respuestas.

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