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06 de Jun de 2020

Economía

Naviera de cruceros Carnival mantendrá abanderado panameño

La compañía no planea cambiar de régimen y mantendrá sus 20 buques con las normativas panameñas

Carnival recibe permiso para enviar cruceros a Cuba
Uno de los cruceros de la naviepasajeros de CarnivalArchivo

La naviera de cruceros Carnival Corporation & plc., bajo su marca Carnival Cruises Lines mantendrá la inscripción de su flota en el régimen panameño, como en más de medio siglo, así lo confirmó este miércoles el director ejecutivo de la empresa, Arnold Donald a medios de comunicación.

Ante la confirmación de Donald, el administrador general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz, manifestó "la Autoridad Marítima de Panamá, expresa su satisfacción y beneplácito de mantener las relaciones comerciales por más de medio siglo con Carnival Cruise Lines, una marca de Carnival Corporation & plc., y es un privilegio que el Registro de Buques de Panamá abandere los cruceros de esta reconocida empresa que es el operador de cruceros más grande del mundo, al representar el 41% de los ingresos que genera esta industria y que mantiene a más de 40 oficiales de marina panameños laborando a bordo de sus buques de pasaje".

Cabe destacar que desde marzo, las navieras de cruceros, que al igual que el turismo en general están afectadas por COVID-19 ante ese panorama el Congreso de Estados Unidos aprobó una ayuda financiera de $2 billones, con lo que planean rescatar la economía; sin embargo, las líneas de cruceros no fueron contempladas en el plan.

El representante de la AMP indicó que bajo bandera panameña, la naviera de pasajeros tiene 20 cruceros. 

El último de estos buques, el Mardi Gras, que se construye en el astillero Meyer Turku en Finlandia. La compañía estimaba que la nave estaría operativa desde el próximo agosto, para el mercado europeo. No obstante, la propagación de COVID-19 podría retrasar el primer zarpe un poco más. El nuevo buque lleva el nombre de la embarcación que le antecedió en 1972, el “TSS Mardi Gras”.

Carnival Mardi Gras
Imagen del primer crucero Mardi Gras y el que esperan opere en agosto.Cortesía | AMP

Este moderno buque que se construye es el primer crucero propulsado por Gas Natural Licuado (GNL), además es el buque de pasajeros más grande de toda la flota Carnival y forma parte de la plataforma de sus cruceros ecológicos. La compañía espera recibir a partir de 2022 dos naves más. 

Mediante un comunicado de prensa, el administrador general de la AMP aclaró que "el Registro de Buques de Panamá está respaldado por el Estado a través de su sede central en la ciudad de Panamá, además cuenta con 53 oficinas consulares y 13 oficinas técnicas internacionales (Segumar) ubicadas en todo el mundo, las cuales brindan servicios 24/7 a los más de 8,000 buques registrados bajo su pabellón siendo el primer registro naviero del mundo.

A pesar de las circunstancias actuales producidas por el nuevo coronavirus COVID-19, el Registro naviero panameño no se ha detenido y continúa brindado respuestas a los armadores y a sus clientes afectados por la pandemia, incluidos propietarios de buques, gerentes de buques, operadores de buques, gente de mar, trabajadores portuarios y profesionales de empresas marítimas y logísticas, a través de la digitalización de sus servicios.

“Es un honor para Panamá contar con la confianza de Carnival durante casi medio siglo y ahora cuando el mundo navega por mares agitados es cuando las relaciones se fortalecen, para brindarle la continuidad al desarrollo marítimo que requiere la humanidad”, añadió Araúz.

"Es un honor para Panamá contar con la confianza de Carnival durante casi medio siglo y ahora cuando el mundo navega por mares agitados es cuando las relaciones se fortalecen, para brindarle la continuidad al desarrollo marítimo que requiere la humanidad",

Noriel Araúz, AMP
Noriel AraúzAdministrador General de la AMP

Mientras tanto, la mayoría de las líneas de cruceros de pasajeros han extendido la suspensión de sus operaciones entre julio y agosto, debido al Estado de Emergencia sanitario generado por COVID-19.

Estas embarcaciones de diversas empresas han tenido que pedir ayuda humanitaria, así como para el desembarque de pasajeros contagiados con el virus y donde se han generado varios fallecimientos. Tal fue el caso del crucero "Zaandam", de la línea Holland America, el cual fue asistido en aguas panameñas y atravesó el Canal, con destino a Fort Lauderdale, en Florida, Estados Unidos con un total de cuatro fallecidos y al menos dos contagiados por el nuevo coronavirus.