Capac y Suntracs definen detalles para llegar a un acuerdo

Actualizado
  • 25/04/2020 11:51
Creado
  • 25/04/2020 11:51
Hoy se retoma el diálogo para evaluar los posibles beneficios que tendrán los obreros de la construcción en medio de la crisis por el COVID-19

Representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) han revelado que se encuentran debatiendo los últimos detalles para firma un acuerdo que dispone una serie de beneficios para los obreros en medio de la crisis del COVID-19. 

La reunión que se realizó el pasado viernes y tuvo la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo laboral (Mitradel). 

Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, a través de un video difundido en las redes sociales, expresó que hasta el momento ya se puede hablar de un acuerdo.

CAPAC, por su parte, manifestó en su cuenta de Twitter que procederá con independencia a los términos que se indiquen en el acuerdo. 

La cámara, además,  informó que, durante el encuentro ofreció al SUNTRACS su plataforma de pago para hacerle llegar a los trabajadores los aportes de su ahorro sindical del 2%. 

Méndez expresó que después de casi ocho días CAPAC "finalmente" aceptó disponer sus plataformas para realizar dicho procedimiento.

La logística consistiría en que CAPAC deberá entregar los nombres de las empresas, números de cuentas y la cantidad de trabajadores para poder hacer las transacciones, explicó Méndez. 

"Esto demandará un tiempo para poder hacerle llegar la ayuda todos los obreros", indicó el secretario general del Suntracs.

Otras de las disposiciones que hizo Capac fue la de recomendar a sus empresas miembros que, según sus posibilidades económicas, adelantaran parte de las vacaciones proporcionales a sus trabajadores. 

"Se estuvo discutiendo la posibilidad de adelantar las prestaciones ya ganadas y parte de las vacaciones, comprendidas dentro del periodo del 1 de enero al 31 de marzo", comentó Méndez. 

El Mitradel por su parte, ha manifestado que en las próximas semanas hará las entregas del bono o bolsas de comida del programa Panamá Solidario a los trabajadores de la construcción que desde hace un mes se encuentran confinados en sus hogares, debido a la suspensión de las actividades de este sector  decretada el 24 de marzo. Ayer viernes, el Ministerio de Salud volvió anunciar una segunda extensión de esta medida. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus