Mitradel avala la suspensión del contrato laboral de 91,674 personas en 36 días

Actualizado
  • 27/04/2020 13:56
Creado
  • 27/04/2020 13:56
La mayoría de las suspensiones temporales son de empresas que operan en el sector terciario como comercio, hoteles, restaurante y construcción, entre otros

En el transcurso de 36 días desde que se propagó la pandemia COVID-19, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ha aprobó la suspensión del contrato temporal de 91,674 personas en el territorio nacional, según dio a conocer este lunes la titular de la institución, Doris Zapata.

La cifra tabulada hasta el sábado 25 de abril fue solicitada por vía digital por los empleadores que se acogen al Decreto Ejecutivo 81, del 20 de marzo de 2020, que establece que los contratos de los trabajadores de empresas que hayan sido cerradas como parte de las medidas preventivas de las autoridades gubernamentales se considerarán suspendidos.

La mayoría de las suspensiones aprobadas son de empresas que operan en el sector terciario, como por ejemplo comercio, hoteles, restaurantes y construcción.

La reglamentación de suspensión de contrato establece que los trabajadores no estarán obligados a prestar servicios, ni los empleadores a pagar. Aclara el Decreto que la situación no representa el término de la relación laboral, al día siguiente de la suspensión del Estado de Emergencia, los trabajadores podrán volver a sus puestos a realizar sus jornadas de manera regular y el impedirlo será considerado como un despido injustificado.

Zapata quien participó en el programa televisado Radiografía reiteró que se está experimentando algo sin precedentes, lo que llevó al Gobierno Nacional elaborar estrategias como la reducción de las jornadas laborales. 

Sobre la reducción de jornadas laborales, la ministra reiteró que "debe existir un mutuo acuerdo entre la empresa y el o los trabajadores, siendo que las horas trabajadas deben ser horas pagadas en base a lo establecido en el Decreto 71 del 13 de marzo de 2020".

No obstante, el Gobierno Nacional estima que la tasa de desempleo en Panamá se duplique y alcance el 14% o hasta un 20% en el caso más crítico de los escenarios.

La última tasa oficial de desempleo total en Panamá se ubicó en 7.1% a agosto de 2019, por encima del 6% registrado en el mismo mes de 2018, donde la desocupación total masculina se situó en 5.8% para agosto pasado y la femenina en 8.8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo, entidad adscrita a la Contraloría General de la República.

La responsable del Mitradel confirmó que proyectan que se acogerán a la suspensión temporal de contrato aproximadamente un total de 100,000 empresas, producto de la pandemia, que llegó al istmo a inicios de marzo.

Según las autoridades con la elevación porcentual se afrontará un reto, el que requerirá de la flexibilización burocrática, además de creatividad para permitir que emerjan las empresas innovadoras, impulsoras de la economía naranja o verde.

No obstante a las personas que les suspendieron el contrato de trabajo son incluidas en la lista de beneficiarios del plan Panamá Solidario, además durante el tiempo de suspensión, los trabajadores beneficiarios podrán utilizar los servicios médicos habilitados en la Caja del Seguro Social.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus