Municipios cerrarán por falta de fondos para cubrir gastos administrativos

Actualizado
  • 28/04/2020 00:00
Creado
  • 28/04/2020 00:00
La Asociación de Municipios de Panamá sostuvo una reunión, ayer domingo, para analizar la situación económica por la que atraviesan debido a la crisis sanitaria

Los 81 municipios del país cerrarán operaciones, a partir del próximo 15 de mayo, por la falta de fondos para cubrir los gastos de administración como consecuencia de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus. La decisión fue tomada por la Asociación de Municipios de Panamá, durante una reunión este domingo.

Alex Lee, alcalde de Colón, alega que las recaudaciones en el municipio ha disminuido un 95%.

Alex Lee, alcalde de Colón, indicó que el 35% de los municipios ha cerrado sus puertas y otro 25% labora con la mitad del personal. “El 15 de mayo, los 81 municipios vamos a cerrar operaciones porque no hay fondos para pagarles a los funcionarios”, recalcó Lee.

La medida implica que los distritos no contarán con la figura de los jueces de paz y, en algunos distritos, se suspenderá el servicio de recolección de basura. Adicionalmente, los 12,000 funcionarios municipales del todo el país se quedarán sin empleo.

Otros de los servicios que se verán afectados por el cierre de las alcaldías son los mataderos municipales lo que, a juicio de Lee, tendrá un impacto en el costo de la canasta básica familiar. El 90% de los mataderos cerrará y solo operarán los privados, cuyo costo por sacrificio de reses y cerdos es superior al de los municipios, lo que representa un incremento en el precio de la carne.

El alcalde indicó que a los municipios subsidiados no les han llegado los fondos, y las recaudaciones han disminuido. En el caso del Municipio de Colón, por ejemplo, han bajado en un 95%. “Se ha hecho insostenible el funcionamiento de los municipios”, recalcó.

La recolección de la basura en el 85% de los distritos es responsabilidad de las alcaldías. Si el servicio no se ofrece por falta de fondos para pagarle a los funcionarios, se generará un problema de salud adicional con el incremento de enfermedades, como el virus hanta o el dengue, añadió Lee.

Dijo que desean hablar con el Ejecutivo para elaborar una estrategia a corto, mediano y largo plazo, sin embargo, hasta ahora las gestiones efectuadas “han caído en saco roto”.

Agregó que los gobiernos locales ayudan en la distribución de las bolsas con comida y el bono solidario, y si cierran, no se podrá entregar este apoyo que ofrece el Gobierno central.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus