Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Economía

Tesla tuvo unos beneficios de 16 millones de dólares en el primer trimestre

Pero los ingresos fueron inferiores a los que la compañía tuvo en los tres anteriores trimestres

Las patentes de Tesla pasarán a ser de código abierto
Tesla es un  fabricante de automóviles eléctricos de lujo.EFE

Tesla, el fabricante de automóviles eléctricos de lujo, informó este miércoles que tuvo unos beneficios netos de 16 millones de dólares en el primer trimestre del año, tras tener unos ingresos de 5.985 millones en el periodo, un 32 % más que en entre enero y marzo de 2019.

Este es el tercer trimestre seguido en el que la empresa fundada por Elon Musk registra beneficios, algo que ha conseguido a pesar de las presiones que la pandemia de COVID-19 ha causado al sector del automóvil y la economía mundial.

Tesla señaló en un comunicado que entre enero y marzo de 2020 ha sido la primera vez en su historia que consigue beneficios en un primer trimestre, que es "la temporada más floja" del año, y agregó que "a pesar de los problemas operacionales", fueron capaces de conseguir su "mejor primer trimestre tanto en producción como en entregas".

Pero los ingresos fueron inferiores a los que la compañía tuvo en los tres anteriores trimestres. Tesla señaló que los ingresos se vieron afectados por "entregas más bajas, a consecuencia fundamentalmente de los problemas para entregar vehículos a finales del trimestre".

El resultado bruto de explotación ajustado fue de 951 millones de dólares, un 514 % más que en 2019 pero un 19 % inferior al del último trimestre de 2019.

Los ingresos procedentes de la venta de automóviles ascendieron a 5.132 millones de dólares, un 38 % más que en el primer trimestre de 2019. El margen bruto de la venta de automóviles fue del 25,5 %, cinco puntos porcentuales más que hace un año.

Pero durante los tres primeros meses de 2020, la compañía también tuvo un flujo de caja negativo de 895 millones de dólares.

La compañía explicó que en el primer trimestre de 2020 entregó la cifra récord de 88.496 vehículos, de los que 76.266 fueron Model 3 y Model Y y el resto de Model S y X.

En el trimestre, Tesla produjo un total de 102.672 vehículos, un 33 % más que en los tres primeros meses de 2019 pero un 3 % menos que en el trimestre anterior. De esta cifra, 87.282 fueron Model X y Y.

Tesla empezó la producción del todocaminos SUV compacto Model Y en su planta estadounidense de Fremont a principios del primer trimestre de 2020, donde también produce sus otros modelos.

Por otra parte, Tesla señaló que espera que la planta de montaje de Tesla en Shangai (China) produzca aproximadamente 4.000 vehículos a la semana a mediados de 2020.