Panamá afina plan para la reapertura económica

Actualizado
  • 29/04/2020 19:15
Creado
  • 29/04/2020 19:15
El presidente Cortizo dijo que ha estado trabajando en el plan para la nueva normalidad y espera que para mañana esté “bastante bien afinado”

El gobierno panameño afina los planes para la reapertura gradual del país. El mandatario, Laurentino Cortizo, dijo que ha estado trabajando en el plan para la nueva normalidad y espera que para mañana esté "bastante bien afinado".

Cortizo dijo que espera que en mayo pueda empezarse a poner en práctica el plan para la nueva normalidad. La reapertura comercial y económica dependerá de que el RT (contagios por personas) estén por debajo de 1 o por debajo de 1.

El presidente explicó que es necesario tener listos los protocolos sanitarios para la reapertura de distintos sectores de la economía panameña.

Los protocolos sanitarios están siendo trabajados con el Ministerio de Economía y Finanzas, con el Ministerio de Comercio, Ministerio de Salud y gremios. Cortizo resaltó el apoyo del Incae con quien tendrá una videoconferencia mañana para preparar los protocolos sanitarios de los sectores vinculados al comercio e industria.

"Esta semana es sumamente importante porque debemos tener listos alrededor de cinco o seis protocolos para los diferentes sectores y actividades económicas", agregó.

Recalcó que el país tiene que estar preparado con todos los protocolos sanitarios para evitar un rebrote del virus. "Tenemos que estar preparados en las comarcas, en territorios inhóspitos para cualquier circunstancias porque ya hay casos positivos", señaló el presidente.

Panamá ha sido uno de los países más afectados en la región centroamericana con más de seis mil contagios y 179 víctimas. Más de 90 mil han quedado suspendidas de sus labores diarias y el cierre de comercios e industrias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus