Italianos piden moratorias para las obligaciones fiscales

Actualizado
  • 04/05/2020 08:49
Creado
  • 04/05/2020 08:49
El ministro aclaró que con la creación de un nuevo decreto permitirá dilatar el tiempo previsto de los pagos fiscales para aliviar la carga, pero en ningún caso habrá una amnistía fiscal

Empresas y familias de Italia, afectadas por la crisis del coronavirus, han pedido ya moratorias en los pagos de sus obligaciones fiscales por valor de $177,000 millones de euros, confirmó hoy el Gobierno italiano.

El ministro de Economía, Roberto Gualtieri, compareció ante la Cámara de los Diputados para explicar algunas de las medidas que incluirá el nuevo decreto que el Ejecutivo prepara para ayudar a empresas, familias y autónomos, y dijo que habrá apoyos a la capitalización e inversiones de las pequeñas y medianas empresas que serán a fondo perdido, si bien no especificó una cifra.

Italia, que ha empezado hoy su fase de desconfinamiento, aprobó en marzo un paquete de estímulos de hasta $25,000 millones de euros para ayudar al tejido económico y productivo del país y en abril un plan de garantías públicas que facilitan hasta $400,000 millones de euros en créditos para empresas.

Ahora trabaja en otro decreto con más ayudas millonarias que, sumado a los anteriores, colocará a Italia entre los países de Europa que más medidas expansivas están adoptando, en palabras de Gualteri.

El ministro señaló que se permitirá dilatar el tiempo previsto de los pagos fiscales para aliviar la carga a las empresas y familias castigadas por esta crisis, pero matizó que en ningún caso habrá una amnistía fiscal.

"Es necesario distinguir entre la suspensión necesaria de las obligaciones ante una crisis, donde el sistema tributario será flexible, y la amnistía fiscal", apuntó, al tiempo que remarcó que el Gobierno italiano seguirá combatiendo "la evasión de impuestos", porque "estos pagan los servicios".

El decreto también incluirá, como ya hizo el de marzo, una prestación por cese de actividad para autónomos, del que se beneficiará una audiencia de más de cuatro millones de personas.

Italia comienza hoy, lunes, su reapertura, tras casi dos meses de confinamiento, y lo hace de forma progresiva y gradual.

De momento, este lunes han retomado la actividad los sectores de la construcción, la manufactura y las actividades productivas no esenciales que habían estado paradas durante las últimas semanas como prevención para intentar contener la pandemia del coronavirus.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus