Temas Especiales

09 de Jul de 2020

Economía

Medidas de ahorro de agua del Canal de Panamá arrojan resultados positivos

Los meteorólogos de la ACP estiman que la temporada lluviosa iniciará entre la fecha corriente y el 15 de mayo

Canal de Panamá
Canal de Panamá.Archivo | La Estrella de Panamá

Las medidas de ahorro implementadas por el Canal de Panamá permitieron, durante la temporada seca, ofrecer un calado competitivo a los buques y mantener los lagos Alajuela y Gatún a un nivel adecuado, para garantizar el abastecimiento de las potabilizadoras que sirven a más del 50% de la población del país.

Ante el inicio de la temporada lluviosa prevista para mediados de mayo, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) hizo un balance de las acciones adoptadas en sus operaciones y la planificación de sus recursos, con el objetivo de enfrentar las secuelas que dejó el 2019, el quinto año más seco de los últimos 70, y cuyas escasas precipitaciones impactaron en el sistema de lagos de la vía.

Al arrancar el mes de mayo, el nivel del lago Gatún ha permitido ofrecer a los buques un calado de 45 pies, rango superior a lo que se proyectaba con la implementación de las medidas de ahorro para afrontar la escasez de agua, producto de las bajas lluvias del año pasado.

Esto se logró con la respuesta y adaptación de los clientes al cargo por el uso de agua dulce, implementado desde el 15 de febrero pasado, al igual que otras normas aplicadas para facilitar la adecuada programación del cruce de los buques, que mejoran y optimizan la asignación de recursos, entre ellos el agua, a las operaciones de tránsito.

"En medio de este escenario, iniciamos el 2020 con el reto de garantizar el suministro de agua para las potabilizadoras que suplen a más del 50% de la población, y al mismo tiempo, las operaciones de la vía que debe mantenerse competitiva y confiable todo el año",

Ricaurte 'Catin' Vásquez es el nuevo administrador del Canal de Panamá
Ricaurte Vásquez MoralesAdministrador General de la ACP

Las medidas se combinaron con la continuación de las acciones operativas de ahorro de agua que viene ejecutando el Canal de Panamá desde hace más de un año, como la utilización de las tinas de reciclaje de agua, llenados cruzados, esclusajes simultáneos y eliminación de la asistencia hidráulica en las esclusas panamax, entre otras.

Solo en las esclusas panamax, estas prácticas generaron diariamente un ahorro equivalente al total de seis esclusajes; es decir 1.25 millones de metros cúbicos de agua.

En conjunto con el resto de las maniobras de tránsito, se logró el desarrollo regular de las operaciones, en medio del retador escenario que provocó la merma de 20% de lluvias en el 2019.

La población también contribuyó al ahorro, ya que incluso dentro de la lucha contra la pandemia COVID-19, el agua extraída de los lagos Gatún y Alajuela para potabilización, descendió de 395 a 392 millones de galones diarios, si comparamos los registros del primer trimestre de 2019 y 2020.

Se espera que la temporada lluviosa inicie entre la fecha corriente y el 15 de mayo. Los meteorólogos del Canal de Panamá siguen con atención el comportamiento de una serie de parámetros como la velocidad del viento, las lluvias en la Cuenca Hidrográfica, la temperatura del mar en el Golfo de Panamá, la ubicación de la zona de convergencia intertropical, humedad y brisa marina, a fin de oficializar la fecha.