Temas Especiales

15 de Jul de 2020

Economía

MIDA entrega semillas certificadas a familias de escasos recursos

Los integrantes del programa Agro Vida recibirán una serie de insumos, para que cultiven productos de mayor calidad y rendimiento por hectárea

Productores agropecuarios
Los beneficiarios recibirán abono completo y foliar, fungicida orgánico, insecticida orgánico y herramientas (machete, coa y azadón).Cortesía | MIDA

Este miércoles, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) lanzó el proyecto Agro Vida, que consiste en dotar de herramientas y diversas semillas a productores, para que siembren y garanticen alimentos de buena calidad.

El director de Desarrollo Rural del MIDA, José Bernardo González, indicó que en el programa participan diez familias, que fueron beneficiadas del paquete tecnológico que contiene semillas de granos (arroz, maíz, frijoles vigna y guandú), raíces y tubérculos (ñame, yuca, otoe, ñampí, zapallo y camote), guardando todas las medidas de distanciamiento social u mascarillas establecidas por el Ministerio de Salud.

Este paquete tecnológico incluye:

  • Abono completo y foliar,
  • Fungicida orgánico,
  • Insecticida orgánico, y
  • Herramientas (machete, coa y azadón).

Los integrantes del programa que se especializa en la agricultura familiar recibirán además apoyo con capacitaciones y asistencia técnica para que puedan desarrollar sus cultivos adecuadamente.

Durante el acto celebrado en el Instituto Nacional de Agricultura (INA), ubicado en Divisa, provincia de Herrera González dijo que el programa Agro Vida, está dirigido a los agricultores familiares ubicados principalmente en los corregimientos de pobreza priorizados en el Plan Colmena.

De forma paralela al acto, el director nacional de Ganadería del MIDA, Avelino Ureña entregó cinco kilos de semillas de pasto mejorado Brizantha a pequeños productores, además que que entregó cinco toros de alta genética, con lo cual se anuncia la apertura del Programa “Un Mejor Semental”, para el año 2020 que contempla la entrega de 1,500 toros cebuínos en el territorio nacional, de los cuales 1,000 son de carne y 500 de leche.

Estos sementales cumplen con los requisitos de alta genética para lograr los objetivos de mejorar el hato panameño, además de fortalecer y apoyar al sector productor para que sea eficiente.

El MIDA también planea entregar 80 mil kilos de pasto mejorado, redoblando la cantidad, lo que representa una mejor época para el sector ganadero.

Con este apoyo, el objetivo es que los pequeños productores incrementen la competitividad, a través del aumento del rendimiento, disminución de costos de producción e incremento de la calidad.