Temas Especiales

11 de Jul de 2020

Economía

ARAP y BDA evalúan financiamientos de hasta $50 mil al 0% para los acuicultores

La morosidad vieja de camaroneros y pescadores de agua dulce es uno de los principales inconvenientes que tienen para ser sujeto de crédito 

Panamá se une a plan contra nueva enfermedad del camarón
Los productores de camarón y pescadores artesanales se beneficiarán con el Plan Agro Solidario.Archivo | La Estrella de Panamá

Otorgar financiamientos blandos a los acuicultores de agua dulce y pescadores artesanales por hasta $50 mil al 0%, por los próximos dos años reunió este jueves a la directora de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, Flor Torrijos junto con el gerente general del Banco de Desarrollo Agropecuario, Cecilio Bernal, sostuvieron un conversatorio con productores en Coclé.

En la reunión, las autoridades indicaron a los pescadores que para recibir el beneficio, que forma parte del Plan Agro Solidario lanzado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, deben presentar toda la documentación que requiere el BDA, además de saldar las morosidades.

Sin embargo, los pescadores plantearon los inconvenientes que han tenido, como la deuda adquiridas por sus antecesores, con temas como la mancha blanca, para así ser sujeto de crédito y una vez superadas esas las dificultades, los acuicultores o camaroneros esperan acceder al préstamo para la próxima cosecha la que está próxima a iniciar.

La titular de la ARAP, explicó a La Estrella de Panamá que se trata de la primera fase de apertura con COVID-19; sin e,bargo, se han percatado que en el caso de Coclé hay unas 32 fincas, las cuales no están produciendo ni el 50% de su capacidad instalada, debido a que algunos a pesar de contar con toda la infraestructura, no tienen el apoyo técnico; mientras que otros que tienen la experiencia y el conocimiento, carecen de bombas y el equipo pesado temporal, para poner a funcionar sus fincas.

"Hemos llegado a un acuerdo de apoyo, en el cual le daremos seguimiento según sea el caso, ya se técnico, administrativo, económico. Lo primero es que deben saldar las cuentas pendientes, para ser sujeto de crédito. En algunos casos se tratan de deudas adquiridas por los abuelos, quienes ya no están y su relevo generacional se está haciendo cargo de la finca", afirmó Torrijos.

"El 25% de los asistentes a la reunión de está mañana son jóvenes de 25 a 30 años, muestra de un verdadero relevo generacional", agregó la máxima encargada de la ARAP.

Las líneas de créditos, las fianzas de garantías, así como los seguros y la presentación de los proyectos fueron algunos de los temas abordados en este conversatorio, en donde hubo un compromiso de las autoridades de trabajar en conjunto con los acuicultores para apoyarlos y que éstos, puedan sacar su cosecha exitosamente.

Según el plan lanzado por Cortizo, este miércoles, la pesca artesanal obtendrá préstamos para el período 2020-2021 por la suma de $50 mil bajo un 0% de interés, que aplicará para los tres primeros años, y a partir del cuarto año se ubicará en un 2%.

En la reunión participó además la directora regional de la Arap en Coclé, Anaika Mock, quien se comprometió a dar seguimiento con la asesoría técnica a los productores de esa provincia.