Augusto Valderrama: 'MIDA pagará $4 millones a los productores de arroz'

Actualizado
  • 14/05/2020 20:30
Creado
  • 14/05/2020 20:30
Valderrama informó que el MIDA gestiona un traslado de partidas con el MEF para pagar los últimos $11 millones adeudados a los arroceros

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, informó que la entidad pagará $4 millones a los productores de arroz en las próximas dos semanas, que les adeuda el gobierno en concepto de subsidio.

Valderrama salió al paso a explicar las gestiones que realiza el gobierno para concretar este pago, luego de que productores de arroz de la provincia de Chiriquí realizaran en David una protesta en reclamo por el dinero que se les adeuda.

El funcionario explicó que el problema del caso del arroz es el subsidio de los $7.50 y dijo que en el gobierno anterior le bajó el precio del arroz a los consumidores en 20 centavos, y al productor, que se le pagaba $24.50 en el molino, se le bajó a $17.50.

"Los productores tienen razón en su protesta, esto fue una injusticia total porque esta era la plata que ellos utilizaban para pagar a sus casas comerciales, para pagar sus deudas y las ganancias que le quedaba por el trabajo de su actividad agropecuaria", indicó.

Consideró que esto realmente no es un subsidio, sino un castigo al productor. "Es una plata que se les debe a ellos, que se les quitó del bolsillo. Ellos tienen toda la razón de exigir que se les dé su plata", agregó Valderrama.

Consideró que los productores nunca debieron dejar que se le quitara ese dinero, lo que calificó como una "injusticia" del gobierno anterior "que le hizo un daño al productor con todas las importaciones excesivas  de arroz que hicieron desde Guyana en tiempo de cosecha".

Valderrama asegura que aboga por buscar una fórmula rápida y expedita para que el productor tenga su dinero una vez que venda el arroz y paga el molino.

Indicó que lo que se está haciendo en estos momentos es buscar los recursos para hacerle frente a estos pagos, y recordó que el año pasado se les pagó a los arroceros una deuda por $39 millones, después $17 millones más antes de que terminara el año y hasta la fecha de esta cosecha 2019-2020 se le ha pagado $26 millones.

Informó que ya se tienen los fondos que están en el trámite de control y revisión para pagar $4 millones más en estas dos semanas, para completar los $30 millones pagados. Con este pago quedaría pendiente otros $11 millones.

Al respecto, informó que el MIDA gestiona un traslado de partidas con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por $25 millones para pagar los $11 millones restantes a los arroceros y deudas a productores de otros rubros como leche, maíz, entre otros.

"Estamos buscando la fórmula de financiamiento para obtener los recursos y pagar los más pronto posible", precisó Valderrama. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus