Apede urge planes específicos post Covid-19 para mipymes y profesionales independientes

Actualizado
  • 16/05/2020 09:47
Creado
  • 16/05/2020 09:47
Para el gremio, existen interrogantes y dudas en temas cruciales como el acceso a los fondos de organismos multilaterales que deben ser atendidas

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) urgió al Gobierno  Nacional definir, de forma clara y contundente, los planes específicos post Covid-19 para la reactivación económica y laboral de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y asegurar así la continuidad de sus operaciones, según un comunicado del gremio empresarial.

Señaló que aunque ve con "optimismo" el anuncio de la "Ruta hacia la Nueva Normalidad" por parte del Ejecutivo para la reactivación por bloques de la economía panameña, existen interrogantes y dudas específicas que deben ser atendidas de manera personalizada y a través de mecanismos más efectivos en temas cruciales como el acceso a los fondos que se han obtenido por los diversos organismos multilaterales.

Y es que para Apede es preciso saber “cómo serán distribuidos (los fondos), en qué tiempo estarán disponibles y cuáles serán las condiciones para acceder a éstos”.

Así como también “las condiciones laborales con las que se puede realizar la apertura gradual para que su implementación sea viable considerando las condiciones reales de estos pequeños negocios que enfrentan grandes obstáculos al no contar con capacidad para las inversiones adicionales para la formulación y certificación de protocolos, o el establecimiento de áreas específicas de seguridad y salud, entre otras medidas”.

Respecto a los profesionales independientes y las organizaciones sin fines de lucro, entre otros, manifestó que se requiere que las medidas que adopte el Gobierno Nacional durante esta etapa de levantamiento gradual, sean tomadas dentro del marco constitucional y que tengan la finalidad de generar acciones que contrarresten el impacto económico de esta pandemia, apoyando así la permanencia de la mayor cantidad de empleos posibles y generando la confianza necesaria para facilitar el reinicio de sus operaciones.

“Estos sectores, al igual que las empresas micro, pequeñas y medianas, se han visto duramente afectados y cuentan con necesidades específicas que deben ser adecuadamente atendidas”, apuntó.

Finalmente, consideró necesario evaluar e implementar estrategias de levantamiento gradual y asimétrico en las diferentes provincias del país considerando el comportamiento del Covid-19 en cada región.

Con la aplicación de esas medidas “lograríamos realmente que nuestras provincias puedan retomar la actividad productiva con pasos prudentes y siguiendo las directrices sanitarias para preservar la salud de las personas como primera prioridad”, aseguró Apede, reafirmando su compromiso para seguir aportando al país para salir de esta crisis.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, instaló la comisión para la reactivación económica de Panamá el pasado viernes  1 de mayo de 2020.  La mesa económica laboral  la conforman trabajadores, empresarios y el Gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus