Temas Especiales

13 de Jul de 2020

Economía

COEL se muestra preocupado por prohibición de entrada de camioneros a Costa Rica

Las autoridades de Salud costarricenses no dejan ingresar a camioneros panameños. Aseguran buscan evitar la propagación del Covid-19

Transporte de carga Panamá
Transporte de carga PanamáArchivo

El Consejo Empresarial Logístico (COEL) mostró su preocupación por la decisión unilateral del gobierno de Costa Rica de limitar a partir de este 18 de mayo, el ingreso a su territorio de transportistas extranjeros.

“Apoyamos a las autoridades de Panamá en sus esfuerzos para establecer las comunicaciones pertinentes, que permitan seguir negociando la búsqueda de los mejores procedimientos y mecanismos que garanticen el flujo de mercancía para la región y la facilitación del comercio”, manifestó la agrupación en un comunicado.

El COEL sostiene que el actual escenario se vuelve muy grave, tomando en consideración que la distribución de mercancías vitales en este momento de emergencia en la región, se realiza en un 90% vía terrestre. “Al cerrar Costa Rica sus fronteras, estará dejando sin acceso a productos claves al resto de la región”, reclaman.

Un grupo de transportistas de carga panameño cerró este domingo, 17 de abril, la frontera con Costa Rica, sector de Paso Canoas como represalia a la decisión del gobierno de Costa Rica de prohibir el ingreso a todos los trailers provenientes de Centroamérica y Panamá.

La Autoridad Nacional de Aduanas, informa que este sábado 16 de mayo que fueron notificados de la medida, adoptada unilateralmente por el gobierno de la República de Costa Rica. 

El Gobierno "tico" ordenó limitar a partir de este lunes 18 de mayo el ingreso de transportistas extranjeros en su territorio con el propósito de evitar que las fronteras se conviertan eventualmente en focos de contagio por el Coronavirus.

Ante esta decisión, se llevo a cabo una reunión interinstitucional con el Ministerio de Salud, Ministerio de Comercio e Industrias y Servicio Nacional de Migración, a fin de coordinar las medidas de apoyo a los transportistas nacionales que garanticen la seguridad sanitaria, y que a su vez puedan seguir ofreciendo el servicio de transporte de carga directo hacia el destino en Costa Rica.

También se establecerán las correspondientes comunicaciones para seguir negociando en la búsqueda de los mejores procedimientos y mecanismos que garanticen el flujo de mercancías para la región y la facilitación del comercio.