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10 de Jul de 2020

Economía

OMT presenta a Panamá el avance del Plan maestro de turismo sostenible al 2025

Consultor de la Organización Mundial del Turismo presentó a Panamá, la actualización a cinco años del Plan a 2020-2025 y el cual tiene 50% de avance

Foto ilustrativa de reunión de ATP
Imagen ilustrativa de una reunión previa de los representantes del turismo en Panamá, debido a que la actual fue virtual.Cortesía | ATP

La actualización a cinco años del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2007-2020 fue presentada por el consultor de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Augusto Huéscar, a directivos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), así como a representantes de la industria sin chimenea en el país.

La reunión virtual participaron los representantes de la la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR), el Consejo Nacional de Turismo (CNT), la Red de Cámaras de Turismo del Interior del País, la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), las comisiones de turismo de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), entre otros.

El plan que tiene un 50% de avance en Panamá cuenta con seis diferencias a su favor además de ser un destino seguro, con economía estable y dolarizada, como:

  • El Canal de Panamá, 
  • Una ciudad moderna, 
  • Privilegiada conectividad, 
  • Biodiversidad única, 
  • Tamaño y accesibilidad, 
  • Patrimonio histórico y cultural 

Huéscar, quien ha tenido bajo su responsabilidad la actualización o redacción de planes de turismo de otros destinos como: Paraguay, Nicaragua, Colombia, Georgia, España, Nepal, Kirguistán o Armenia, explicó como se modifica el plan, para adaptarlo a la nueva realidad post pandemia COVID-19, a fin de facilitar los planes estratégicos que traza actualmente la ATP en conjunto con el sector privado vinculado a la industria.

El consultor de la OMT indicó que el plan actualizado tiene diversos objetivos, que van desde la búsqueda de una mayor riqueza económica y social por medio de un desarrollo de un turismo nacional e internacional en base a la sostenibilidad, el fortalecimiento de las instituciones nacionales, regionales y locales, el aumento de las inversiones nacionales y extranjeras, y la puesta en valor de la diversidad de recursos (naturales y culturales), entre otros.

Esta hoja de ruta actualizada explica que las estrategias de posicionamiento de Panamá están enfocadas en la historia del surgimiento del istmo cuando emergió de las profundidades del océano hace más de 3 millones de años, convirtiendo el lugar en puente de conexión natural, que une a dos océanos con 3 mil km de costas; lo que ofrece al turista experiencias auténticas al tener contacto con su biodiversidad, riqueza multicultural, tradiciones ancestrales, su historia fascinante, ciudad con rascacielos en el neotrópico, con el canal navegable más grande del mundo; todo esto en un entorno seguro.

Para el administrador de la ATP, Iván Eskildsen, todas estas alternativas turísticas conectadas a través de la narrativa se pueden proyectar a nivel de competencia como un elemento único y diferenciador de Panamá, en un mundo donde los grandes destinos van a estar compitiendo agresivamente. “Estamos apostando a la innovación, así como a la creación de productos turísticos con gran poder de diferenciación y que apele al tipo de experiencias auténticas que buscan cada vez más los turistas”.

"Estamos apostando a la innovación, así como a la creación de productos turísticos con gran poder de diferenciación y que apele al tipo de experiencias auténticas que buscan cada vez más los turistas",

Iván Eskildsen
Iván X. EskildsenAdministrador general de la ATP

Destacó que todo partirá de la visión que se está desarrollando en la actualización del Plan Maestro de Turismo Sostenible, “queremos ser un destino turístico sostenible de clase mundial, gracias a la extraordinaria riqueza y diversidad de nuestro patrimonio natural y cultural, así como la calidad de nuestros servicios”.

El administrador agregó que lo más importante del Plan Maestro de Turismo Sostenible es que no puede quedarse solamente como un buen plan, sino que a través del compromiso de la ATP y de todos los miembros del sector se busca un trabajo coordinado en la ejecución del plan para los próximos años, que permita enfrentar juntos los difíciles retos que nos ha impuesto la pandemia, y salir de esta crisis fortalecidos como destino turístico.