Transporte y almacenamiento y comercio interno crecen en primer trimestre 2020

Actualizado
  • 21/05/2020 10:49
Creado
  • 21/05/2020 10:49
El Canal, el tránsito de buques, la venta de bunkquering, el Sistema Bancario Nacional, los indicadores bursátiles reportaron comportamiento positivo

De enero a marzo de 2020, la economía de Panamá mostró un crecimiento en los indicadores de transporte y almacenamiento, algunos del comercio interno, la intermediación financiera y la generación de electricidad, de acuerdo con el informe de los Principales Indicadores Económicos Mensuales (PIEM) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) que publica la Contraloría General de la República.

Según las estadísticas, entre enero y marzo de 2020, los ingresos por peaje del Canal de Panamá aumentaron 5.8%; el tránsito total de buques en 0.6% sobresaliendo los buques Neopanamax en 23.1%; el movimiento de contenedores TEU (contenedor equivalente a 20 pies), aumentó en 16.4% al igual que el movimiento de la carga en el Sistema Portuario en 26.9%, principalmente la a granel en 31.5%.

Mientras que en el comercio interno, la venta de combustible marino (bunkering), a través de barcazas, se incrementó en 8.9%, principalmente la del litoral Pacífico en 17.2%, con un crecimiento de 21.8% en el total de naves atendidas. 

Entretanto la intermediación financiera los registros del Sistema Bancario Nacional; los indicadores bursátiles de la Bolsa de Valores y los Seguros también fueron positivos en los primeros 90 días del 2020. Al final del período los activos líquidos del Sistema Bancario Nacional se incrementaron en 26.5% y la cartera crediticia en 0.4%.

Por otra parte, los depósitos totales ascendieron en 3.2% y la liquidez bancaria en 22.6%. En la Bolsa de Valores, el volumen negociado en el mercado total aumentó en 21.1%, de este, el secundario en 77.3% y el de recompras en 277.1%; similar las primas suscritas de seguros en 2.8%.

Por su parte, la generación de electricidad también reflejó tasas positivas de 4.5%, el total de la renovable en 17.8%, destacándose la hidráulica en 43.2%. Con la divulgación de los Principales Indicadores Económicos (PIEM) del primer trimestre de 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría retoma paulatinamente la difusión de los datos que atañen a esta institución y que fue suspendida a raíz de la emergencia nacional decretada por la pandemia del coronavirus y que todavía está vigente.

Con este informe, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) reanuda su programa de divulgación del informe de los Principales Indicadores Económicos Mensuales (PIEM).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus