Temas Especiales

30 de May de 2020

Economía

Presentarán protocolo de bioseguridad para el transporte de carga 

La propuesta permita solventar el problema de tránsito de mercancía y mantener la fluidez del comercio de Centroamérica ante la pandemia del Covid-19

camion
Más de cuatrocientos camiones con carga se mantuvieron varados desde el pasado fin de semana en las fronteras 'ticas'.Erick Marciscano / La Estrella de Panamá

Los países centroamericanos con el apoyo de las instituciones regionales avanzaron esta semana en la elaboración de un protocolo de bioseguridad aplicable al sector transporte de carga que permita solventar el problema de tránsito de mercancía y mantener la fluidez del comercio de Centroamérica ante la pandemia del Covid-19.

La propuesta del protocolo de bioseguridad del transporte de carga se presentará el  próximo lunes 25 de mayo, para su discusión y aprobación, en una reunión intersectorial entre el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca), informó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), a través de un comunicado.

De acuerdo con Sieca, la creación de este protocolo surgió en respuesta de una solicitud realizada por el Comieco en su reunión extraordinaria del lunes 18 de mayo de 2020, justo cuando empezaron a regir los decretos costarricenses que establecen medidas de seguridad sanitarias por el Covid-19 y que mantuvo varados y descontentos a cientos de camioneros en las fronteras de Costa Rica entre Panamá y Nicaragua.

Posteriormente, el miércoles 20 de mayo de 2020 se reunió el grupo interinstitucional con la participación de los Ministros de economía, comercio, salud, autoridades migratorias, aduaneras de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, para avanzar en el protocolo y buscar una salida para garantizar la fluidez del comercio en la región.

Durante la reunión, además participaron, por parte de la institucionalidad regional del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), la Secretaría General del Sica (SG-Sica) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (SE-Comisca).

También se acordó el establecimiento de un comité redactor conformado por la Sieca, la SG-Sica, la SE-Comisca y la presidencia pro-témpore del comité aduanero. El comité redactor sostuvo una reunión este jueves 21 para avanzar en el contenido del protocolo de bioseguridad aplicable al sector transporte centroamericano, sobre la base del índice propuesto por la Sieca.

El comité redactor se reunió nuevamente este vienes 22 de mayo para continuar trabajando en el documento de bioseguridad y presentarlo posteriormente al grupo interinstitucional, quienes se reunirán para discutir la propuesta.