Gobierno reduce gastos en contratación de consultorías, publicidad y viáticos

Actualizado
  • 26/05/2020 16:11
Creado
  • 26/05/2020 16:11
La modificación del presupuesto asciende a $2,000 millones e implica reducciones por $500 millones en gastos de funcionamiento y $1,500 millones de ajustes a las inversiones públicas

La disminución de los gastos de viáticos, transporte, publicidad, combustibles, consultorías y contratación de servicios, entre otros; están contemplados en la reestructuración del presupuesto general del Estado 2020 que ejecuta el Gobierno ante los impactos de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la modificación del presupuesto, que ha ascendido a $2,000 millones, implicó reducciones en instituciones públicas por $500 millones en gastos de funcionamiento y de $1,500 millones de ajustes a las inversiones públicas.

Los ajustes más importantes se dieron a los gastos de funcionamiento asociados con el congelamiento de más de 10 mil vacantes y la disminución en los gastos de viáticos, transporte, publicidad, combustibles, consultorías y contratación de servicios, entre otros.

Este replanteamiento del presupuesto para a vigencia fiscal de 2020 se da debido a la caída de los ingresos corrientes del gobierno central, que se redujeron en $562.7 millones, en los meses de marzo y abril con relación a la programación presupuestaria para esta fecha.

Para estos dos meses se tenía programado recaudar $1,244.1 millones y se obtuvieron solo $681.5 millones, afectándose negativamente en un 45.2% la recaudación de los ingresos planificados.

Los ajustes a las inversiones, por su parte, se realizaron en proyectos que no habían iniciado su ejecución, al momento de aprobarse la Resolución de Gabinete No. 17 del 24 de marzo de 2020.

Todas las entidades públicas que forman parte del Gobierno Central, las instituciones descentralizadas, las empresas públicas (excluye a Empresa Nacional de Autopista) y los Intermediarios Financieros (excluye Banco Nacional de Panamá y Caja de Ahorro), fueron consideradas en la reestructuración del Presupuesto de la Nación para la vigencia fiscal de 2020.

De acuerdo con el MEF, las entidades que forman parte del Gobierno Central tuvieron un ajuste en sus presupuestos por la suma de $876.4 millones, las instituciones descentralizadas $388.8 millones, las empresas públicas $716.3 millones y los intermediarios financieros $18.5 millones.

Esta reestructuración permitiría al Gobierno Nacional, atender la situación sanitaria provocada por el coronavirus y ejecutar el plan de emergencia y de asistencia social Panamá Solidario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus