Temas Especiales

10 de Jul de 2020

Economía

Venta de autos reportan $200 millones en pérdidas por el Covid-19

La actividad podría cerrar el año con merma del 65% en la venta de autos y se podría acrecentar, alertó la ADAP

Adap_proyecta_ventas_de_autos_a_la_baja_para_2019-0
La menor venta podría dejar pérdidas económicas importantes.Archivo | La Estrella de Panamá

El deterioro que venían enfrentando las ventas de autos en los últimos tres años, de 28%, podría acrecentarse aún más este año 2020, con el cierre de toda la actividad comercial causada por el Covid-19.

Para este año 2020, las ventas de autos podrían mermar entre un 63% o 65% en comparación con el año 2019, producto del cierre de toda la actividad comercial por el Covid-19.

Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Distribuidores de Autos (Adap), Gustavo De Lucca, en una entrevista en el noticiero matutino de la Televisora Nacional, en donde, además, señaló que todo va a depender de la fecha en que vuelvan a arrancar las ventas en el sector automotriz.

Se estima que hasta el momento las pérdidas superan los $200 millones. Y en estos dos meses se suspendió el 85% de los 5 mil empleos directos que genera el sector.

“Vamos a tener un año muy duro”, sentenció de Lucca, quien destacó que han solicitado al Ministerio de Salud (Minsa) flexibilizar las medidas de bioseguridad para aumentar el número de empleos activados.

“Muchos de los distribuidores que representamos fabricantes hemos estados conversando con ellos (Minsa) para ver cómo podemos manejar esta situación y darles algún tipo de extensión al cliente. Esto se va a manejar dependiendo de cada marca y de cada distribuidor”, manifestó.

De Lucca también dijo que se mantienen en conversaciones con los fabricantes para flexibilizar los términos de garantía, por falta de mantenimiento.

 Según cifras de la Contraloría General de la República, solo en marzo de 2020 la venta de autos nuevos cayó 41.2%, en febrero  disminuyó 19.8% y en enero se contrajo 4.9%.