Merca Panamá está listo para reabrir, asegura el Mida

Actualizado
  • 29/05/2020 10:27
Creado
  • 29/05/2020 10:27
Según el MIDA, los productores no han dejado de producir y "apenas retornen" se van a acelerar las exportaciones

Con la reapertura este lunes 1 de junio de algunas actividades económicas del país, incluidas en el bloque dos, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Rognoni, señaló que pese a la crisis por la pandemia del Covid-19, los productores nacionales no han parado de producir y Merca Panamá está preparado para recibir una mayor afluencia de clientes y abastecer su demanda.

Rognoni aseguró que la producción agropecuaria en Panamá se ha mantenido para el consumo local y que, incluso, se han dado algunas exportaciones de frutas exitosas.

“Hemos procurado apoyar al productor para que sigan abasteciendo el mercado local. Aunque también debemos mencionar que dentro de la crisis se han dado algunas exportaciones exitosas de frutas, lo cual nos da una esperanza y estamos seguros de que una vez podamos retornar se va a poder retomar la velocidad normal de las exportaciones”, manifestó el viceministro.

Sin embargo, indicó que algunos rubros sobre todos los de exportación de frutas a Europa y Estados Unidos se vieron afectados por la crisis causada por la pandemia del nuevo coronavirus mundialmente.

Frente a esta dificultad, Rognoni dijo que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario lo que hizo fue comprar parte de la producción para incorporarla dentro del “Plan Panamá Solidario”.

Respecto a Merca Panamá, el funcionario resaltó que durante estos dos últimos meses han estado operando y acatando todas directrices dadas por el Ministerio de Salud, con el apoyo de la Policía y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), ejecutando todos los protocolos de seguridad tanto en las personas que van al mercado como a los camiones que llegan con los productos del interior del país.

“Se desinfecta el Merca con los productos apropiados y ahora (con la reactivación) vamos a tener un mayor reto porque va a llegar más cantidad de personas y debemos salvaguardar la salud de ellos, tanto de los comerciantes como de los que trabajan dentro de las instalaciones”, remarcó.

Respecto a las medidas que seguirán adoptando para controlar el número de clientes dentro del Merca Panamá a partir del próximo lunes 1 de junio, expresó que seguirán las normas de distanciamiento social de los dos metros que recomienda el Minsa, monitoreo de la temperatura tanto a los que ingresan como a los que trabajan dentro del mercado, uso de mascarillas y gel alcoholado, sobre todo el personal.

Sobre la partida de $27 millones que se le autorizó al Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Rognoni dijo que estos recursos le permitirán al ministerio poder hacerle frente a los últimos compromisos con los productores de arroz, en base a los $7.50 establecidos.

Indicó que el titular de la cartera agropecuaria, Augusto Valderrama, obtuvo ese apoyo importante para terminar de saldar la deuda con los productores y de esta manera inyectar recursos al área productiva de arroz para que se pueda seguir sembrando el grano ahora con las lluvias. “Ojalá se incremente la superficie nacional de arroz y de esta manera podamos ir llegando a la seguridad alimentaria en este importante rubro”, puntualizó Rognoni.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus