El comercio de servicios será clave para la recuperación económica mundial, según la OMC

Actualizado
  • 30/05/2020 14:17
Creado
  • 30/05/2020 14:17
Se estima que las telecomunicaciones y la informática ayudarán al crecimiento económico

La Secretaría de la Organización Mundial del Comercio dijo, en un reciente informe, que "el comercio de servicios será clave para la recuperación económica mundial" causada por la pandemia del Covid-19.

El organismo destacó que los servicios que se han visto más afectados por la pandemia son el turismo, transporte y distribución, los cuales, por ejemplo, han sufrido como consecuencia restricciones a la movilidad y medidas de distanciamiento social impuestas por razones de salud pública.

Al mismo tiempo, señaló que la crisis ha puesto de relieve la importancia de los servicios que permiten el suministro en línea, como las telecomunicaciones y los servicios informáticos, así como el papel de los servicios financieros, de distribución y logísticos para facilitar el comercio y el crecimiento económico.

"Servicios como las telecomunicaciones y la informática, que son vitales para el suministro en línea, y servicios como la distribución, el transporte y la logística que facilitan el comercio de mercancías ayudarán a apoyar el crecimiento económico", aseguró el organismo en su análisis. 

 "Al papel de los servicios en la aportación de insumos para otras actividades económicas, incluida la conexión de las cadenas de suministro y la facilitación del comercio de bienes, las perturbaciones del suministro de servicios están teniendo un amplio impacto económico y comercial", agregó.

No obstante, dijo que el tipo y el alcance de los efectos sobre el comercio de servicios varían según el sector y el modo de suministro.

Indicó que, por ejemplo, el comercio de servicios que implica la proximidad entre proveedores y consumidores se ha visto gravemente obstaculizado. Mientras que el suministro en el contexto de la circulación de los consumidores en el extranjero y el que implica la circulación temporal de personas físicas se han paralizado en gran medida.

En este contexto, expresó que los proveedores están acelerando sus esfuerzos para ampliar sus operaciones en línea y los consumidores están adoptando nuevos hábitos que pueden contribuir a un cambio a largo plazo hacia los servicios en línea. 

 "La crisis está dando lugar a una mayor atención a la oferta en línea en sectores como el comercio minorista, la salud, la educación, las telecomunicaciones y los servicios audiovisuales", afirmó la OMC.

"En el futuro, el aumento de la oferta de servicios a través de redes digitales podría aumentar el comercio a través del suministro transfronterizo", vaticinó.

La OMC también advirtió que el mayor uso de servicios en línea durante la pandemia Covid-19 ha acentuado las disparidades tecnológicas y de conectividad, ya que las clases en línea no son viables para los estudiantes sin computadoras, y el teletrabajo no es una opción para los empleados sin banda ancha.  Pero los operadores de los países desarrollados y en desarrollo suspendieron los límites de datos e impulsaron la capacidad de datos durante la pandemia, y muchos gobiernos emitieron espectro inalámbrico adicional para seguir aumentando la capacidad.

"Los sectores de servicios y la creación de condiciones propicias para el comercio de servicios serán fundamentales para la recuperación de la desaceleración económica", recalcó la OMC en su análisis, el cual ofrece una visión general del impacto de Covid-19 en diversos modos de suministro y sectores que se han visto muy afectados por la crisis.

"La crisis ha llevado a una mayor dependencia de los servicios en línea en varios sectores a medida que los consumidores desarrollan nuevos hábitos para hacer frente a las medidas de distanciamiento social impuestas para combatir la pandemia", remarcó. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus