Contraloría reanuda inspecciones de obras estatales

Actualizado
  • 03/06/2020 12:07
Creado
  • 03/06/2020 12:07
A partir de hoy, se comenzará con las inspecciones de las obras terminadas y aquellas que tengan que ver con drenajes de ríos y retención de laderas

Tras más de dos meses de suspensión, a partir de este miércoles 3 de junio, la Contraloría General de la República reanudó las inspecciones de campo de obras estatales en todo el país, de cara a la "nueva normalidad", informó José Vence, director Nacional de Ingeniería de la entidad.

"Los directores regionales de ingeniería reprogramarán, de acuerdo a la demanda, las necesidades de inspección", expresó Vence.

Vence informó que también se han incorporado a las inspecciones de campo los proyectos de limpieza y drenaje de ríos y obras para retención de laderas para reducir los niveles de vulnerabilidad de las poblaciones aledañas.

"Se comenzará con las inspecciones de aquellas obras terminadas y aquellas que tengan que ver con drenajes de ríos y retención de laderas", adelantó Vence, , pese a que todavía el Ministerio de Salud (Minsa) no ha dado el aval de cuáles son esos proyectos que se reactivarán, de una lista de 29 prioritarios identificó el Ministerio de Obras Públicas (Mop).

A su vez recalcó que el personal responsable cumplirá con todos los protocolos de bioseguridad vigentes para evitar contagios en las labores de inspección y prevenir la propagación del Covid-19.

De acuerdo con la Contraloría, la suspensión de las inspecciones de obras estatales se adoptó tan pronto se decretó la emergencia nacional aunque, durante el período de contingencia, aseguró que se garantizó a las empresas constructoras que no se afectarían las gestiones de cobro permitiendo la presentación de soportes de cuentas de buena fe refrendados por personal idóneo de la empresa, el inspector de la obra y el Project Manager, si lo tuviese.

Indicó que con el levantamiento de la cuarentena y la apertura del segundo bloque de actividades económicas se fiscalizarán en campo todos los soportes de cuenta autorizados bajo esta situación, previo a la preparación del informe respectivo del Control de Obras del Estado.

Entre las medidas de prevención y de bioseguridad el personal de inspección tendrá que verificar su temperatura al llegar a la obra, evitar los saludos e interacciones cercanas y cumplir con todas las disposiciones de salud vigentes para este tipo de actividades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus