Cámara de Comercio de Chiriquí recomienda austeridad en la planilla estatal

Actualizado
  • 10/06/2020 19:37
Creado
  • 10/06/2020 19:37
Según datos de la Contraloría, los pagos en gastos de representación, viáticos y dietas; representan un gasto mensual de $358.4 millones

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), recomendó al Gobierno aplicar medidas de austeridad en la planilla estatal, como alternativa para reducir los gastos y minimizar la presión financiera ocasionada por los efectos de la pandemia de Covid-19.

Aseguran que con la implemetación de esta medida se permitiría el apoyo inmediato a los pequeños y medianos empresarios, por ser los más vulnerables y sin necesidad de solicitar nuevos préstamos.

La sugerencia se da con base a la necesidad que enfrenta el país a raíz de la pandemia que ha obligado a la suspensión de unos 250 mil trabajadores a nivel nacional y ante la existencia de más de 700 mil personas que viven de la informalidad.

El presidente del gremio Felipe Venicio Rodríguez, indicó que aunque la reducción de salarios no está permitida por ley, existen otras alternativas como gastos de representación, viáticos y dietas que se pueden adecuar temporalmente a los 233 mil 218 funcionarios que conforman la planilla gubernamental, entre eventuales y permanentes.

Según datos de la Contraloría General de la República, el pago de gastos de representación, viáticos y dietas; representan un gasto mensual de $358.4

“Es impostergable realizar un llamado respetuoso al Gobierno Nacional, para que se adopten verdaderas medidas de austeridad en apoyo a los sectores más afectados, para que se pueda reactivar poco a poco la economía, garantizando de forma paralela el cumplimiento de las normas de bioseguridad para mitigar la posibilidad de rebrotes del Covid-19, así como otras enfermedades infecciosas” agregó Rodríguez.

El presidente de la CAMCHI también recomendó a las autoridades invertir de forma correcta los recursos que se están obteniendo, para promover adecuadamente los engranajes socioeconómicos del país generadores de empleo, entre ellos el sector agropecuario.

Sobre el sector turismo indicó que se debe permitir la apertura controlada de los hoteles, para iniciar el movimiento económico, con las reglas de distanciamiento físico, utilizando los implementos necesarios como mascarillas reglamentadas por Ley, alcohol, gel alcoholado y colocando las señales necesarias en los lugares del recinto.

Sobre la apertura de restaurantes recomendó colocar a distancias reguladas las mesas y establecer mamparas para aislar a los comensales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus