Subsidio eléctrico por crisis sanitaria fue de $70 millones

Actualizado
  • 27/06/2020 00:00
Creado
  • 27/06/2020 00:00
El monto del respaldo económico representa los meses de abril, mayo y junio, según detalló la Autoridad de los Servicios Públicos en una conferencia de prensa. Además, informó que la tarifa eléctrica tendrá una disminución que varía de acuerdo con la empresa distribuidora

El Estado aportó $70 millones en subsidio eléctrico extraordinario durante los meses de abril, mayo y junio para cubrir la reducción en las tarifas de este servicio público.

La medida entrará en vigencia para el segundo semestre de 2020.

La cifra fue divulgada este viernes por la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) durante una videoconferencia en la que, además, anunció una disminución de la tarifa eléctrica que beneficia fundamentalmente a los clientes que consumen hasta 300 kilovatios hora.

Los $70 millones fueron para cubrir la reducción del 50% en la factura mensual para los clientes que consumen hasta 300 kilovatios y 30% para los clientes que consumen de 301 a 1,000 kilovatios hora.

Adicional a los $70 millones, el Estado aportó otros $48 millones de subsidio eléctrico conocido como Fondo de Estabilización Tarifaria.

La disminución en la tarifa eléctrica para los clientes que consumen hasta 300 kilovatios hora varía según la empresa distribuidora. Los 385,142 clientes de Edemet tendrán una disminución del 1,2%, mientras que los 119,101 de Edechi se beneficiarán con una reducción del 4,9% en el costo mensual del recibo de luz. Ambas empresas distribuidoras son subsidiarias de la española Naturgy.

Los 343,077 clientes de la colombiana ENSA que consumen menos de 300 kilovatios hora tendrán una disminución del 8,9%. La Asep explicó que esta diferencia, en la disminución, obedece a la compra de combustible que hace cada empresa distribuidora.

El administrador de la Asep, Armando Fuentes, explicó que los clientes pueden verse beneficiados aún más con la disminución de las tarifas con un aporte especial del Estado, en caso de que el Consejo de Gabinete apruebe el subsidio especial que se estableció para los meses de abril, mayo y junio como consecuencia de la crisis sanitaria.

Fuentes dijo que presentó al Ejecutivo dos propuestas: una con proyección a tres meses y otra a seis meses, sin dar mayores detalles. “Todo dependerá de la política que el gobierno desarrolle. Si la gente está en casa, obviamente le aumentará el consumo y la facturación, por lo tanto estos aspectos hay que considerarlos”, indicó.

Las autoridades de la Asep pidieron a la población desarrollar hábitos de ahorro en sus hogares con el objetivo de mantener o disminuir el consumo de energía.

Para el segundo semestre del año, el subsidio otorgado a través del Fondo de Estabilización Tarifaria se mantendrá para los consumos de 0 a 300 kvh de las tres empresas distribuidoras, así como el subsidio del Fondo Tarifario de Occidente (FTO), dirigido a casi la totalidad de los clientes de Edechi, tal como se aplicaba en el primer semestre de 2020, informó la Asep.

La disminución de la tarifa eléctrica también alcanza a los clientes residenciales que consumen más de 301 kilovatios hora y a las empresas. Esta disminución general en la tarifa eléctrica obedeció a la caída del precio del petróleo.

El precio del bunker C, por ejemplo, durante el primer semestre fue de $50, mientras que para el segundo semestre se proyectó en $40. Mientras que el precio del gas se estimó en $1,80 y para las compras en el mercado ocasional se fijó un precio de $55 en megavatios hora.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus