Temas Especiales

07 de Jul de 2020

Economía

Mesa de Diálogo Tripartita valida acuerdos para la recuperación económica

Los acuerdos serán presentados este martes 30 de junio a la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata 

Construcción
También se presentó un proyecto final para proveer una ruta clara de reapertura laboral, impulsar la reactivación productiva y del empleo.Archivo| La Estrella de Panamá

La Mesa de Diálogo Tripartita por la Economía y el Desarrollo Laboral, que se reunió virtualmente este lunes 29 de junio, validó los 23 acuerdos obtenidos en las tres comisiones de trabajo, con miras a preservar el empleo, las empresas y la recuperación económica.

Tras este acuerdo, el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Roger Tejada, manifestó que se ha dado un debate de altura, en donde cada uno aportó en cada comisión de trabajo para construir consensos.

Los acuerdos validados como resultado del diálogo entre representantes de los sectores trabajador, empleador y Gobierno, serán presentados este martes 30 de junio a la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata.

Entre los consensos logrados destacan: la implementación de medidas para el retorno gradual y sanitario a los puestos de trabajo, lo relacionado a las modificaciones de la jornada laboral.

De igual manera, se presentó un proyecto final de declaración tripartita que incluye: lineamientos tendientes a garantizar el sustento de los grupos más vulnerables, proveer una ruta clara de reapertura laboral, impulsar la reactivación productiva y del empleo, garantizar la continuidad de las empresas y asegurar el ejercicio de los derechos de los trabajadores, entre otros.

El Juan Bosco, moderador de la mesa, elogió el trabajo realizado por el sector trabajador, el empleador y el Mitradel, en representación del Gobierno, por anteponer el bienestar nacional en las conversaciones.

Los consensos estarán consignados en un informe que será entregado al presidente de la República, Laurentino Cortizo, a través del Mitradel.