Gobierno evalúa reducir porcentaje de subsidio extraordinario de la luz

Actualizado
  • 30/06/2020 00:00
Creado
  • 30/06/2020 00:00
Una fuente vinculada al Consejo de Gabinete reveló a este diario que para el cumplimiento del subsidio extraordinario se ha estimado un monto de $110 millones, lo que podría significar una reducción en el porcentaje mensual que ha pagado el Estado entre abril y junio, a favor de los usuarios

La continuidad del subsidio extraordinario en el consumo de electricidad por la pandemia del virus SARS-CoV-2 causante de la covid-19 es un hecho, al menos para los próximos tres meses. Sin embargo, el Consejo de Gabinete debe definir hoy si la medida puede extenderse todo el año y si es necesario reducir el porcentaje del aporte del Estado.

En el anuncio de las tarifas de julio a diciembre se establece una reducción promedio de 4,6%.

Una fuente vinculada al Consejo de Gabinete reveló a La Estrella de Panamá que para el cumplimiento de este subsidio extraordinario por los próximos seis meses, se ha estimado un monto de $110 millones, lo que podría significar una reducción en el porcentaje mensual que ha pagado el Estado entre abril y junio, a favor de los usuarios, y que representó $70 millones.

El susidio extraordinario consistió en una rebaja del 50% para los usuarios que consumieran menos de 300 kilovatios hora y un 30% a los que estaban en el rango de 301 a mil kilovatios. Ahora se evalúa rebajar este porcentaje, según reveló la fuente.

“La reducción en el costo de la electricidad en el próximo semestre de 2020, la baja recaudación del Gobierno Central, el incremento del consumo de electricidad en los hogares y la difícil situación económica de las familias, son algunas de las variables que hemos analizado para tomar una medida al respecto”, destacó.

Mientras que el administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), Armando Fuentes, dijo durante la conferencia de prensa virtual del pasado viernes 26 de junio, que se hizo un informe actuarial de la situación, que fue elaborado por integrantes del departamento técnico y legal de la institución y presentado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la consideración final del Consejo de Gabinete.

“Hemos hecho dos proyecciones, una para cubrir tres meses y otra para seis meses”, dijo Fuentes, al tiempo que destacó que se tiene que considerar el hecho de que como las personas permanecen más tiempo en casa, el consumo de energía también aumenta.

Variación en el costo de tarifas

En el anuncio de las tarifas de julio a diciembre se establece una reducción promedio de 4,6% para un total de 1 millón 175 mil 313 clientes.

Sin embargo, cuando se va al desglose por empresas, se puede notar una diferencia considerable en los costos. Es decir, los mayores beneficiados con esta reducción en los costos de la energía en el segundo semestre son los clientes de Ensa, que representan un total de 475 mil 503, quienes recibirán una disminución en sus recibos de 8.9%.

Por ejemplo, los clientes de Ensa, que cubre las provincias de Colón, Darién, la comarca Guna Yala y Panamá, con excepción del centro de la ciudad capital, y que consumen menos de 300 kilovatios, pagaron en el primer semestre 15 centésimos por kilovatio. Ahora el costo será de 11 centésimos por kilovatio en los próximos meses del año, sin incluir el subsidio extraordinario.

Mientras que los clientes de Edemet, que concentra el mayor número de contratos con 533 mil 574 y que se extiende desde la ciudad capital hasta la provincia de Veraguas, recibirán una menor reducción en el costo de la electricidad con 1,9%. Esto significa que en el segundo semestre se pagarán 12 centésimos por kilovatio, cuando el costo durante el semestre que está por terminar era de 15 centésimos, menos 50% del subsidio extraordinario.

Rodrigo Rodríguez, jefe de la Dirección Nacional de Electricidad de la Asep, aseguró que la reducción en el costo del combustible a nivel internacional es la causa de esta disminución de la energía para este semestre, situación que también se ve reflejada en la variación en el costo de la tarifa que presenta cada empresa.

Explicó que la relación entre los contratos térmicos, en donde Ensa presenta una mayor contratación de esta generación que las otras empresas, le ha dado la ventaja de vender más barato a los usuarios; a ello se suman los costos de operaciones, que consisten en la demanda y la utilización de las redes de alta tensión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus