Economía de Panamá se desploma 7.4%

Actualizado
  • 04/07/2020 15:59
Creado
  • 04/07/2020 15:59
Las actividades más afectadas fueron: construcción, hoteles y restaurantes, comercio e industria manufacturera entre otras

De enero a abril de 2020, la actividad económica de Panamá cayó 7.4%, comparado con igual período del 2019, según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imae), del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC),  que publica la Contraloría General de la República.

La crisis ocasionada por la covid-19 golpeó con gran fuerza en abril, mostrando una contracción de 34.7% en abril, respecto a igual mes del año anterior, justo cuando el Gobierno de Panamá comenzó a adoptar medidas de supresión y confinamiento para disminuir los riegos de contagios, incluyendo el cierre de la mayor parte de sus principales sectores  y actividades económicas. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19, a mediados del mes de marzo.

“El índice decreció significativamente, producto de los efectos de la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19”, explicó la Contraloría en su informe mensual. 

Las actividades más afectadas fueron: construcción, hoteles y restaurantes, comercio, industria manufacturera, otras actividades comunitarias, sociales y personales de servicios, entre otras. 

Y en menor medida los sectores de pesca, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, suministro de electricidad, gas y agua, intermediación financiera, etc.

Sin embargo, hubo sectores que presentaron un comportamiento positivo como: la actividad minera, los servicios de transporte y comunicaciones, favorecidos por las operaciones del Canal de Panamá ampliado, el movimiento de contenedores del Sistema Portuario Nacional en TEU y las telecomunicaciones.

Igualmente, el sector agropecuario mostró un incremento, favorecido por la producción de banano y ganado vacuno.

La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la covid-19 todavía mantiene paralizados la mayor parte de las actividades económicas del país. Sin embargo, esta semana el Gobierno anunció un Plan de reactivación económica que permita "aliviar" el impacto que dejará al país. Por lo pronto todo está en papel y en espera de ser puesto en marcha.

La Contraloría señaló, además, que la presente crisis sanitaria ha impuesto un reto sobre el relevamiento de la información de los datos estadísticos que son fuente para la elaboración del Imae.

Indicó que el INEC ha realizado ingentes esfuerzos con los productores de los datos básicos, para atenuar al máximo el impacto sobre la calidad de estas estadísticas. 

En ese sentido, señaló que "las cifras de este indicador pueden estar sujetas a revisión".

El Banco Mundial estima que la economía de Panamá se contraerá 2% para finales de este año 2020, coincidiendo con la proyección del Ministerio de Economía y Finanzas y organismos como el Fondo Monetario Internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus