Temas Especiales

15 de Aug de 2020

Economía

Crecen las transacciones en línea por compra de bienes de consumo

Las compras realizadas  a través del comercio electrónico crecieron en mayo un 6%, por la compra de alimentos, mercancía general, gastos médicos y supermercados

Comercio en línea
Los tarjetahabientes se vieron obligados a comprar por la internet para evitar los riesgos de contagios por la enfermedad.Cedida

Un análisis de Visa Consulting & Analytics revela un repunte en las transacciones en línea en América Latina y el Caribe durante el mes de mayo, en medio de la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia de la covid-19.

De acuerdo con el estudio, las transacciones realizadas en el quinto mes del año por medio de comercio electrónico crecieron un 6%, principalmente, en la categoría de consumos esenciales, comparadas con el promedio de las realizadas en enero y febrero del 2020.

Igualmente, mostró un alza de 8 puntos porcentuales en el número de transacciones de débito realizadas por medio del comercio en línea o e-commerce  como también se le conoce a la actividad de comprar a través de las plataformas de la internet o en línea.

Dentro de las transacciones en línea de consumos esenciales  que se incrementaron en mayo están: alimentos, mercancía general, gastos médicos y supermercados, debido a que los tarjetahabientes se vieron obligados a comprar por la internet para evitar los riesgos de contagios por la enfermedad.

El porcentaje anual de cambio del número de transacciones realizadas en línea  comparadas con las transacciones realizadas en persona, por su parte, fue 5.8 veces mayor en mayo del 2020 que el promedio de enero y febrero del 2020.

Según el estudio, estos resultados demuestran una aceleración en el uso del comercio en línea por los tarjetahabientes de la región durante el periodo analizado de la pandemia de la covid-19.

“El análisis muestra tres mega tendencias sobre los hábitos de consumo de los tarjetahabientes en América Latina y el Caribe durante la pandemia de la covid-19: la aceleración en la adopción del comercio electrónico, la priorización de compras de bienes y servicios esenciales, y el incremento en el número de transacciones de débito en el ámbito de e-commerce”, comentó Javier Vásquez, jefe regional de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe.

“El análisis muestra tres mega tendencias sobre los hábitos de consumo de los tarjetahabientes en América Latina y el Caribe durante la pandemia de la covid-19: la aceleración en la adopción del comercio electrónico, la priorización de compras de bienes y servicios esenciales, y el incremento en el número de transacciones de débito en el ámbito de e-commerce”

 Javier Vásquez, jefe regional de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe

El análisis de tendencias en pagos digitales y el conocimiento de Visa permiten apoyar a instituciones financieras y comercios a entender las prioridades y mejorar la experiencias de pago de los consumidores, particularmente durante los momentos de cambios generados por la pandemia de COVID-19, añadió.

Tendencias de consumo

Las categorías de consumo que registraron un impacto positivo en América Latina y el Caribe, en base a la cantidad de transacciones realizadas la semana del 31 de mayo del 2020 en comparación con la misma semana del 2019 fueron: las categorías de bienes digitales (juegos, aplicaciones, libros, plataformas de contenido y streaming, TV en línea), pagos recurrentes (TV por cable o satelital, radio, servicios básicos como electricidad y gas, subscripciones), y servicios profesionales (servicios de limpieza, servicios a domicilio, almacenamiento, mudanzas, servicios financieros y gastos legales).

Mientras que las líneas aéreas, los gastos de viaje, los alquileres de automóviles y el transporte mostraron un impacto negativo. El análisis también permite identificar dos tendencias que ilustran signos de recuperación en la ventas minoristas, como por ejemplo tiendas por departamento, ropa y productos electrónicos.

Las ventas minoristas, por ejemplo, fue una de las categorías de consumo con mayor cambio porcentual de transacciones presenciales a transacciones en línea durante el mes de mayo del 2020 comparado con las transacciones promedio en enero y febrero del 2020 en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el análisis, el número de transacciones de ventas minoristas (presenciales y en línea) incrementó desde su punto más bajo la semana del 22 de marzo a la semana del 31 de mayo del 2020, impulsado por el aumento de compras en línea. La categoría de consumo de ventas minoristas en línea creció 23 puntos porcentuales en mayo del 2020 comparado con los niveles promedio de enero y febrero del 2020.

“Para el tarjetahabiente Visa, tener la facilidad, flexibilidad y seguridad de comprar y pagar por sus compras por internet en momentos como los actuales es primordial”, agregó Vásquez, quien a su vez resaltó que “siendo el método de pago parte esencial del momento de compra, tanto instituciones financieras como comercios tienen como prioridad mejorar la experiencia de los consumidores ofreciendo formas innovadoras de pago, que sean rápidas, seguras y conveniente.

La recopilación de datos es realizado en base a información transaccionales de VisaNet de enero a mayo de 2019 y 2020, comparando la cantidad de transacciones cada semana durante el período especificado anteriormente.

El análisis incluye los siguientes países y territorios de América Latina y el Caribe: Anguila, Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Islas del Caribe de Holanda, Bolivia, Brasil, Islas Vírgenes Británicas, Caimán, Chile, Colombia , República Dominicana, Costa Rica, Curazao, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, St. Marteen, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Trinidad y Tobago, Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Uruguay.