Temas Especiales

09 de Mar de 2021

Economía

Cata virtual de cafés especiales arroja los primeros 49 lotes a subastarse

Ahora será el turno de los jueces internacionales de evaluar los 10 mejores lotes de la cata nacional, los cuales participarían en la subasta de septiembre

Cata de cafés especiales
La competencia nacional se desarrollo durante tres días.Cortesía

La cata virtual nacional del cafés especiales de Panamá finalizó este lunes con la selección de 49 lotes, con valores que alcanzaron los 93 puntos sobre la base de 100 puntos, con deliciosos aromas y sabores a frutas tropicales que dejaron impresionados a los 16 jueces nacionales.

Ahora les corresponde a 17 jueces internacionales, catar del 27 al 30 de julio, los 10 lotes de cafés geishas naturales y con procesos que obtuvieron puntajes entre 91 y 93 puntos, al demostrar la calidad en cada taza. De igual manera pasan a la cata internacional 10 lotes de cafés geishas lavados con puntajes entre los 89.5 a 92.50 puntos.

También estarán en esta competencia 10 lotes de cafés Pacamaras con puntajes entre los 89.25 a 90.25 puntos, 10 lotes de cafés tradicionales naturales y con procesos con puntajes entre los 88 a 89.75 puntos y 9 lotes de cafés tradicionales lavados con puntajes entre 88 a 89 puntos.

Los productores y los miembros de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP, por sus siglas en inglés), están complacidos con el resultado de la Cata Nacional, que a pesar de la pandemia que sacude al mundo, el café especial de Panamá sigue conquistando el paladar de los jueces, dijo Plinio Ruiz, presidente de la SCAP.

“Agradecemos el gran trabajo que realizaron los jueces nacionales, de igual manera, el trabajo de los tostadores, al tostar 156 muestras, más 40 muestras de los 40 lotes de los cafés Geishas que fueron preseleccionados”, dijo.

Los jueces internacionales que proceden de Australia, Taiwán, China Continental, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y un Juez que estará en Costa Rica, serán los encargados de escoger los mejores cafés de Panamá, bajo el liderazgo del australiano Will Young, que será el juez principal.

Para José David Garrido, juez principal nacional, dijo estar contento por los resultados finales que se logró en este primer virtual Best of Panama, una oportunidad que los productores de café especial implementaron en medio de esta pandemia.

“Encontramos unos cafés muy buenos de los 156 lotes que fueron entregados por los productores, de aquí se eligieron los 49 lotes que van a la cata internacional que los jueces internacionales van a probar. Todas las discusiones de las mesas, los comentarios se hicieron por Zoom, la tecnología jugó un papel fundamental en este evento”, dijo.

Agregó que desarrollar esta Cata Nacional fue un esfuerzo muy grande porque los productores se reinventaron al utilizar nueve laboratorios y la logística fue diferente, pero lo más importante es que los estándares de las cataciones se mantuvieron en todo momento y el resultado final es excelente.

Ruiz explicó que los cafés tradicionales solo alcanzan los 90 puntos con preparaciones muy especiales, pero en el caso de los cafés Geishas de Panamá lograr 90 puntos en cafés de competencia es muy marcado por su altísima calidad.

SCAP comienza a empacar las muestras de los 49 lotes para enviarlas a los 17 jueces que estarán en siete países catando los mejores lotes del café especial de Panamá.