Ejecutivo aprueba reducción al 0% el arancel de importación de maíz amarillo

Actualizado
  • 08/07/2020 16:27
Creado
  • 08/07/2020 16:27
La decisión beneficia a los importadores de las actividades porcina, avícola y lechera, en estos momentos de crisis sanitaria

El Consejo de Gabinete aprobó este martes un decreto donde reduce temporalmente, el derecho arancelario para la importación de maíz amarillo de 40% a 0%, para atender las necesidades de la industria porcina, avícola y lechera, en estos momentos de crisis sanitaria por covid-19.

La decisión fue adoptada luego de una reunión virtual de la Cadena Agroalimentaria de Maíz, celebrada el pasado 5 de junio, donde acordaron que los industriales comprarían toda la producción nacional, y con ello, se beneficiarían con la reducción arancelaria, para garantizar la materia prima, a fin de cumplir con la demanda del grano para la producción de piensos de los porcinos, pollos y bovinos.

Estadísticas de la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) indican que cada año, Panamá importa 11.2 millones de quintales de maíz amarillo para cumplir la demanda para la alimentación animal.

La producción nacional de maíz actualmente ocupa unas 21,200 hectáreas (18,557 con tecnología y 2,622 a chuzo con tecnología). En el istmo, cada año se producen más de 2.1 millones de quintales de maíz amarillo, donde la mayoría son vendidos para el consumo animal. En agosto próximo inicitá la siembra de maíz para el período agrícola 2020- 2021.

La tercera y última etapa de cosecha culminó el pasado 15 de abril, la cual registró 510,000 quintales, para cerrar el periodo agrícola 2019-2020. Los Santos y Chiriquí son las provincias más productivas del rubro.

La producción de carnes, leche y huevos se fundamentan en su mayoría a partir de alimentos balanceados que representan un poco más de 65% del costo total de producción de las carnes, especialmente en la producción de pollos y porcinos. Estos alimentos balanceados tienen como materia prima principal el maíz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus