Panamá en alerta ante riesgo de plaga de 'langostas centroamericanas'

Actualizado
  • 09/07/2020 15:50
Creado
  • 09/07/2020 15:50
Personal técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario refuerza operativos de vigilancia en Chiriquí y Bocas del Toro

Ante el riesgo de que a Panamá llegue la "langosta centroamericana" por la frontera con Costa Rica, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) emitió una alerta, para iniciar de forma activa con una serie de capacitaciones para el personal técnico, ya que la plaga se alimenta de cultivos de maíz, frijol, sorgo, soya, maní, caña de azúcar, ají, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y también pastizales.

Debido a la situación, el MIDA coordina este mes de julio un cronograma de operativos.

La "langosta centroamericana" es capaz de migrar volando a más de 150 kilómetros a diario y tiempo en el que cada individuo consume entre el 70 y el 100% de su peso en material fresco, con posibilidad de una manga de individuos (80 millones por kilómetro cuadrado), es decir, unas 100 toneladas de alimento verde por día o más de 400 especies de plantas, entre ellas, las de producción para consumo humano.

La alerta fitosanitaria por la posible llegada de la plaga es confirmada por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), que establece el reporte inmediato de la presencia de saltones, brotes o mangas de "langosta centroamericana" y otras especies.

Los pronósticos estiman que las condiciones ambientales y ciclos biológicos de la especie, predicen la ocurrencia de brotes de "langosta centroamericana" entre los años 2020 y 2022, que podrían afectar enormemente la agricultura de la región.

Cada individuo tiene la capacidad de consumir a diario del 70 al 100% de su peso en material fresco.

El director nacional de Sanidad Vegetal del MIDA, Olegh Aguilar, explicó a través de un comunicado de prensa que se capacitará personal técnico en todo el país para manejar la biología, los patrones de la plaga y el ciclo de vida del insecto, de tal manera que  se reconozca rápidamente su presencia en el territorio nacional a través de la frontera con Costa Rica.

La vigilancia fitosanitaria permitirá estar en capacidad de reaccionar ante esta amenaza de forma oportuna y combatir la plaga antes que se pueda extender a las áreas de cultivo.

Aguilar puntualizó que como en otras emergencias fitosanitarias es necesario obtener colaboración de los diversos estamentos gubernamentales, que permitan establecer la coordinación con las autoridades de las provincias limítrofes de Chiriquí y Bocas del Toro, junto al resto de las medidas necesarias, para contener y controlar cualquier foco de la peligrosa plaga agrícola.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus