Astillero de Balboa generará más de 300 empleos, dice AMP

Actualizado
  • 17/07/2020 10:31
Creado
  • 17/07/2020 10:31
De acuerdo con la AMP, las actividades que se pueden dinamizar son aquellas relacionadas a la soldadura, plomería y manejo de grúas

Con la llegada de la nave pesquera MV Taurus Tuna, el Astillero de Balboa inició oficialmente operaciones después de casi dos años de inactividad, anunció, este jueves, la Autoridad Marítima de Panamá, a través de su cuenta de Twitter. 

En su publicación, la AMP destacó que, con este hecho, el aporte a la economía, por parte de la industria marítima, será mucho mayor, ya que, en consecuencia, se generarán más de 300 empleos. 

El viceministro del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Roger Tejada, en este contexto, mencionó que el reinicio de las actividades del Astillero de Balboa marca un después para la empleomanía del país. 

La nave de pesca MV Taurus Tuna que estará en el dique dos, recibirá trabajos de: soldadura, pintura, electricidad y rectificación de eje de mando, que tardarán entre ocho a 10 días, de acuerdo con la AMP. 

Araúz indicó que el sector marítimo arroja números positivos aún en tiempos de pandemia, porque la AMP ha tenido un crecimiento del presupuesto de más del 11% en el primer semestre y el sector logístico marca número positivos por encima del 20.1% en movimiento de teus en comparación con el año pasado. 

Revisión de protocolos de seguridad

Las reacciones de las autoridades se dieron en medio de un recorrido por el astillero y puerto en la empresa Panamá Ports Company, que llevó a cabo el Mitradel, para verificar e instruir en cuanto a las previsiones y medidas de protección para evitar la propagación de la covid-19 en materia de retorno gradual en la actividad marítima.

Mitradel recordó que mediante la Resolución No. 137 se establece cuáles son los lineamientos que debe seguir cada empresa, de acuerdo a su actividad y área económica, para la creación de la matriz con las medidas de salud y seguridad, que debe estar certificada. 

Donde deben crear un comité integrado por dos  representantes de ambos sectores si la empresa mantiene de dos a 10 trabajadores, cuatro si la fuerza laboral está compuesta de 11 a 40 trabajadores y seis personas si la empresa cuenta con 41 trabajadores o más. 

De existir algún sindicato dentro de la empresa un representante de esta organización social formará parte del Comité, aclaró el Mitradel.

Para efectos de la reapertura, según el Mitradel, la empresa tendrá el tiempo necesario para crear, registrar e implementar los requerimientos de salud con el apoyo de las autoridades para facilidad de los usuarios, el trámite se realizará mediante la página www.panamadigital.gob.pa o accediendo mediante el enlace disponible en www.mitradel.gob.pa.

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