Temas Especiales

27 de Sep de 2020

Economía

Se desploma la entrada de pasajeros y visitantes por el ‘hub’ de las Américas

Durante el mes de febrero la entrada de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen cayó 2-8% y la de visitantes se disminuyó 12.3%, según cifras de Contraloría

Pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen
Para el mes de febrero se esperaba un incremento en el número de pasajeros que vinieran a Panamá debido a las fiestas carnestolendas.Archivo / La Estrella de Panamá

En febrero de 2020, previo a la pandemia de la covid-19 y en el marco de la fiestas del Carnaval en Panamá, la entrada de pasajeros y visitantes por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, considerado como el “hub” de la Américas, se deplomó -2.8% y -12.3%, respectivamente, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), que publica la Contraloría General de la República.

Durante el segundo mes del 2019, por la terminal aérea de Tocumen entraron 245,916 pasajeros, pero en 2020 solo fueron 238,938.

De ese total de pasajeros que ingresó por la terminal área panameña este año (2020) a Panamá, solo 133,922 fueron visitantes, una cifra que está por debajo de los números registrados en 2019, cuando llegaron 152,686.

Para el periodo analizado se esperaba un incremento en el número de pasajeros que vinieran a Panamá debido a las fiestas carnestolendas. En su momento, el Aeropuerto Internacional de Tocumen proyecto movilizar más de 128,000 pasajeros (entre embarque y desembarque)  solo entre el 20 y 28 de febrero de Carnaval.

Durante el mes de febrero, la mayor parte de los pasajeros y visitantes que ingresaron al país vinieron procedentes de países de América Central, América del Sur, América del Norte y Europa. Específicamente, de países como: Estados Unidos, Bermudas, Belice, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Antillas, Cuba, Argentina, Brasil, Perú, España, Francia, Vaticano, entre otros.

Los visitantes, por su parte, procedieron principalmente de Bermundas, Estados Unidos, México, Antillas, Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Argentina, Perú, Francia, España, Alemania, entre otros

Entrada por puerto

En conclusion, el reporte de la Contraloría constata que la entrada de pasajeros al territorio nacional por todos los puertos cayó 4.8% respecto a igual periodo de 2019.

De acuerdo con las estadísticas de INEC, durante el segundo mes del presente año, ingresaron al país 285,486 pasajeros, mientras que en el año previo fueron 299,831.

Su mayor parte entró por el Aeropuerto Internacional de Tocumen (238,938); otros puertos (25,678); Paso Canoas Internacional (15,192); Puertos de cruceros (5,310); y Balboa y Cristóba (368).

Por clase de pasajeros, de manera general, disminuyó la entrada de visitantes -14.9%, turistas -17.2%, cruceristas -50.7%. Por el contrario se incrementó la llegada de excursionistas (visitantes que no pasan la noche en el país) (19.3%), residents (14.5%), panameños (16.9%) y extranjeros (9.9%).

En el segmento de otros puertos se incluye el de Aguadulce, Amador, Almirante, Bahía Las Minas, Bocas, Isla (aéreo y marítimo), Colón 2000, Colon Container Terminal, Charco Azul, Shelter Bay, Chiriquí Grande, Enrique Malek (David), Flamenco, Guabito, Manzanillo, Home Port, Puerto Pedregal, Puerto Armuelles (marítimo), El Porvenir, Muelle 16, Muelle 3, Portobelo, Río Sereno, Puerto Obaldia, Jaqué, Rodman, Marco A. Gelabert (Albrook), Puerto Mutis, Río Hato y Vacamonte.

La categoría de puertos de cruceros se refiere a los pasajeros que entran al país por medio de los cruceros y su desembarque es registrado por el Servicio Nacional de Migración. Excluye los pasajeros en tránsito y tripulantes.