Gobierno presentará cuatro proyectos para la reactivación de la construcción

Actualizado
  • 20/07/2020 12:58
Creado
  • 20/07/2020 12:58
La Comisión de Infraestructura Pública de la Asamblea se alista para la discusión de cuatro proyectos de ley que llegarán de la mano del Ejecutivo

La industria de la construcción, segmento que aporta más de 15% del Producto Interno Bruto, está paralizada desde el mes de marzo, como medida para evitar la propagación del covid-19.

El Gobierno busca la fórmula para la reactivación económica, en medio de una pandemia que avanza con fuerza en el país y que a la fecha se ha cobrando más de 1,096 vidas en Panamá y contagiado a 53,468 personas

La Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional se alista para la discusión de por lo menos cuatro proyectos de ley.

La presidenta de la comisión la diputada del Partido Revolucionario Democrático, Kayra Harding, adelantó las iniciativas que el Ejecutivo presentará para el sector de la construcción.

“Tenemos conocimiento que pronto el Órgano Ejecutivo presentará ante el plenario una serie de Proyectos de leyes vinculados a temas de orden económico, sobre los cuales tendremos la responsabilidad de emitir conceptos”, manifestó la diputada presidente de la Comisión.

“El destinado a crear incentivos al rubro de la construcción, segmento que aporta más del 15% del producto interno bruto anual, el programa de leasing inmobiliario de alquiler con opción a compra, la exoneración del pago de impuesto de transferencia para la construcción, y la construcción de viviendas en las áreas cercanas al metro tren”, detalló Harding en su discurso de toma de posesión del cargo como presidenta de la Comisión de Infraestructura.

“Seguiremos esperando las propuestas que han de llegarnos procedentes del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, entre ellas, la creación del Reglamento Nacional de Construcción, las modificaciones y adiciones a la Ley de Propiedad Horizontal, la modificación a la Ley de Ordenamiento Territorial y su aplicación con la creación de las Juntas Municipales de Planificación”, agregó la diputada del PRD.

Tras el covid-19, el Legislativo se vio obligado a reestructurar  a reestructurar el trabajo de la Comisión de Infraestructura que estará muy vinculado a los procesos de seguridad sanitaria por parte del Ministerio de Salud, por el cual las labores de fiscalización de las obras del Estado se realizarán en la medida que los proyectos se puedan ir ejecutando, dijo Harding.

La diputada recomendó al Órgano Ejecutivo retomar las labores y culminar de manera exitosa proyectos tales como la extensión de Línea 2 del Metro, la Ciudad Hospitalaria, el Hospital del Niño, la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la ampliación de la vía Panamá – Arraijan, Puente Binacional sobre el río Sixaola y los mercados de la Cadena de Frío. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus