El 90% de las mipymes de la región presentan pérdidas por $917 millones, según estudio

Actualizado
  • 21/07/2020 13:18
Creado
  • 21/07/2020 13:18
Los resultados son producto de la disminución en las ventas, falta de liquidez, problemas para adquirir bienes e insumos y fuertes reducciones y suspensiones de personal

Un estudio elaborado por la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco) reveló que el 90% de las micro, pequeña y medianas empresas (mipyme) ubicadas en la región registran pérdidas por más de $917 millones, a causa de la covid-19. 

Mientras que en las empresas del sector servicios (48%), comercio (38%) y la industria (14%), existe una merma de más de $2 mil millones.

Fecamco indicó que la crisis es producto de la disminución de ventas, y otros impactos que van desde falta de liquidez, problemas para adquirir bienes e insumos y fuertes reducciones y suspensiones de personal, que afecta alrededor de 3 mil empresas. 

Alivio económico

Respecto a los planes de alivio económico que varios países de la región han creado, la federación resaltó que el 65% de las empresas cree que esas medidas no les han beneficiado, porque siguen afectadas a falta de una reapertura económica equilibrada y responsable. 

No obstante, estimó que, de existir una reapertura bajo los tres ejes mencionados, el 47% de las empresas necesitarán de diez meses a más de un año para lograr la facturación que tenía antes de la crisis, ya que estas siguen teniendo grandes problemas de liquidez y el 44% manifestó que solicitaran crédito para hacer frente a sus compromisos financieros.

Despidos, suspensiones y reducciones

En materia laboral, el 60% manifestó que están operando parcialmente y de estas el 50% lo hace por debajo del 40% de sus capacidades. 

La mayoría ha despedido en promedio a un 27% y suspendido en un 42%. 

El 77% han reducido la jornada laboral a más de 26 mil empleados a quienes su jornada se les ha reducido en promedio 32 horas a la semana, trabajando únicamente en promedio unas 16 horas a la semana. 

‘De continuar la situación en los próximos meses las empresas manifestaron que estarán reduciendo su fuerza laboral en un 30%’, advirtió Fecamco.

Producción de ventas

En medio de la pandemia, un 85% de las mipymes indicó que sus ventas han disminuido y un porcentaje considerable de encuestados indicó que esta caída en sus ventas es en más de un 75%.

Pese a este pronóstico, las empresas se han visto obligadas desde un inicio a: implementar nuevas estrategias de ventas, así como cambiar el tipo de producto o servicio ofrecido, mejorar la producción y conseguir nuevos proveedores, para evitar a mayor escala, la bajas en sus ventas, que puedan ocasionar un cierre definitivo y afectar la estabilidad laboral de sus colaboradores, comento Fecamco. 

Los datos forman parte de una encuesta que la federación realizó a los agremiados de las seis Cámaras de Comercio que la conforman, entre las fechas del 15 de junio al 13 de julio, cuyos resultados revelaron información sobre el impacto de la covid-19 en los últimos meses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus